Biopolítica y democracia como estilo de vida : una mirada desde la psicología social

Sección Temática - Psicología Social
Álvaro Díaz Gómez

Universidad Tecnológica de Pereira

Olga Lucía Carmona

Universidad Tecnológica de Pereira

Liliana Andrea Salamanca

Universidad Tecnológica de Pereira

Propósito: reflexionar sobre dos maneras de asumir la democracia (como forma de gobierno y como estilo de vida), con el fin de pensar desde la psicología social —asumida como una psicología que es política— su relación con la biopolítica, desde un caso particular que se presentó en Colombia, conocido como “los falsos positivos”.

Tema: la posibilidad de pensar desde la psicología social la vida que se controla políticamente, por lo cual se asume desde el discurso de la biopolítica.

Desarrollo: se realiza una contextualización con el propósito de reconocer que la psicología social es política dado el uso del conocimiento que produce, por lo que no le pueden ser ajenos problemas que emergen en la construcción de la democracia, y es así plausible el abordaje de su expresión como estilo de vida en relación con lo que es como forma de gobierno. Desde esta se instauran dispositivos biopolíticos para el control de la vida, y son ejemplo de lo anterior las ejecuciones extrajudiciales que se implementaron en Colombia, conocidas como “falsos positivos”.

Conclusiones: se visibiliza aún cómo la psicología, y en particular la psicología social, es política dados los usos que se le dan al conocimiento. Por tanto, si este se piensa en términos de las mayorías populares, puede aportar en la construcción de una sociedad democrática, en la que esta no sea solo un proceso estructural de gobierno, sino que se despliegue como un ethos cultural en la vida cotidiana. Tal vez así se generen procesos de resistencia a la biopolítica y emerja una psicopolítica.

Palabras clave: biopolítica, democracia como estilo de vida, democracia como forma de gobierno, falsos positivos, psicología social, política
Publicado
2018-04-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v14i23.2263