Introducción a las Memorias Flashbulb (MFB)

Universidad Cooperativa de Colombia
email: william.tamayoa@campusucc.edu.co
Las Memorias Flashbulb (MFB) hacen parte de la memoria autobiográfica y son los recuerdos de los detalles específicos del contexto de recepción de una noticia o un evento inesperado. Dada esta característica, la fuente para los estudios de este tipo son eventos de gran impacto mediático, generalmente negativos. Es por esta razón que en los últimos años el ataque a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre del 2001, es una de las fuentes más importantes para los investigadores de las MFB. Es claro que estos recuerdos están asociados a altas cargas emocionales, por eso varios investigadores han avanzado propuestas en torno a la consolidación de los recuerdos autobiográficos, tomando como punto importante la emoción elicitada por el hecho mismo. En nuestro contexto, de acuerdo con la revisión bibliográfica, no se encuentran aún trabajos que aborden los recuerdos flashbulb de los hechos impactantes que han acontecido en los últimos 25 años. El presente artículo pretende introducir brevemente al lector en los conceptos más importantes de este tipo de memoria, en sus modelos investigativos y en aproximaciones idiosincrásicas en su estudio.
Bellelli, G.; Leone, G. y Curci, A. (1999), “Emoción y memoria colectiva. El recuerdo de acontecimientos públicos”, en Psicología Política, vol.18, pp. 101-124, disponible en http://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N18-6.pdf, recuperado: 9 de septiembre del 2009.
Brown, R. y Kulik, J. (1977), “Flashbulb memories”, en Cognition, vol. 5, núm. 1, pp. 73-99.
Conway, M. et al. (1994), “Th e formation of fl ashbulb memories”, en Memory & Cognition, vol. 22, núm. 3, pp. 326-343.
Conway, A. et al. (2009), “Flashbulb Memory for 11 September 2001”, en Applied Cognitive Psychology, vol. 23, núm. 5, pp. 605-623.
Christianson, S. y Engelberg, E. (2006), “Remembering emotional events: the relevance of memory for associated emotions”, en Uttl, B., Siegenthaler, A. y Ohta, N (Eds.), Memory and Emotion, Oxford, Blackwell, pp. 59-83.
Curci, A. (2005), “Latent variable models for the measurement of fl ashbulb memories: a comparative approach”, en Applied Cognitive Psychology [en línea], vol. 19, núm 1, pp. 3-22, disponible en http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=5&hid=105&sid=3f51e013-48fa-42c5-a07b-3e9d1004b398%40sessionmgr110, recuperado: 9 de septiembre del 2009.
Davidson, P. y Glisky, E. (2002), “Is a fl ashbulb memory a special instance of source memory? Evidence of older adults”, en Memory [en línea], vol. 10, pp. 99-111, disponible en http://www.socialsciences.uottawa.ca/neuro/eng/documents/davidson_memory_02.pdf, recuperado: 21 de octubre del 2009.
Edery-Halpern, G. y Nachson, I. (2004), “Distinctiveness fl ashbulb memory: comparative analysis of fi ve terrorist attacks”, en Memory, vol. 12, núm. 2, pp. 147-157.
Er, N. (2003), “A New Flashbulb Memory Model Applied to the Marmara earthquake”, en Applied Cognitive Psychology [en línea], vol. 17, núm. 5, pp. 503-517, disponible en http://psicobiologia.campusnet.unito.it/didattica/att/03c8.1087.fi le.pdf, recuperado: 9 de septiembre del 2009.
Finkenauer, C. et al. (1998), “Flashbulb memories and the underlying mechanisms of their formation:toward an emotional-integrative model”, en Memory & Cognition, vol. 26, núm. 3, pp.516-531.
Kvavilashvili, L. et al. (2003), Comparing fl ashbulb memories of september 11 and the death of princess diana: eff ects of time delays and nationality, en Applied Cognitive Psychology, vol. 17, núm. 9, pp. 1017-1031.
Luminet, O. et al. (2004), “Th e cognitive, emotional and social impacts of the september 11 attacks: group diff erences in memory for the reception context and the determinants of fl ashbulb memory”, en Th e Journal of General Psychology, vol.131, núm. 3, pp. 197-224, disponible en http://www.ecsa.ucl.ac.be/personnel/luminet/pdf/FBM_WTC.pdf, recuperado: 21 de octubre del2009.
Luminet, O. y Curci, A. (2009a), “Introduction”, en Luminet, O, y Curci, A (Eds.), Flashbulb Memories.New Issues and New Perspectives, New York, Psychology Press, pp. 1-9.
Luminet, O. y Curci, A. (2009b), “Th e 9/11 attacks inside and outside the US: testing four models of fl ashbulb memory formation across groups andthe specifi c eff ects of social identity”, en Memory [en línea], 17, 742-759, disponible en: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&hid=105&sid=3f51e013-48fa-42c5-a07b-3e9d1004b398%40sessionmgr110, recuperado: 16 de noviembre del 2009.
Rimé, B. et al. (1998), “Social sharing of emotion: new evidence and new questions”, en European Review of Social Psychology [en línea], vol. 9, pp. 145-189, disponible en http://www.ecsa.ucl.ac.be/personnel/ luminet/pdf/social_sharing_chapter.pdf, recuperado: 25 de julio del 2010.
Ruiz Vargas, J. M. (1993), “¿Cómo recuerda usted la noticia del 23-F. Naturaleza y mecanismos de los <>?” en Revista de Psicología Social [en línea], vol. 8, núm. 1, pp. 17-32, disponible en http://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=C%C3%B3mo+recuerda+usted+la+noticia+del+23-F&btnG=Buscar&lr=&as_ylo=&as_
vis=0, recuperado: 18 de noviembre del 2009
Solcoff , K. (2001), “¿Fenomenología experimental de la memoria? La memoria autobiográfi ca entre el contexto y el signifi cado”, en Estudios de Psicología, vol. 22, núm. 3, pp. 257-384.
Talarico, J. M. y Rubin, D. C. (2007), “Flashbulb memories are special after all; in phenomenology, not accuracy”, en Applied Cognitive Psychology, vol. 21, núm. 5, pp. 557-578
Thompson, R. G. et al. (2004), “Recall of 9.11 in Alzheimer’s disease: further evidence for intact fl ashbulb memory”, en International Journal of Geriatric Psychiatry [en línea], vol. 19, núm. 5, pp. 495-496, disponible enfviewer?vid=4&hid=105&sid=3f51e013-48fa-42c5-a07b-3e9d1004b398%40sessionmgr110,
recuperado: 7 de agosto del 2009.
Tinti, C. et al. (2009), “Th e role of importance/ consequentiality appraisal in fl ashbulb memory formation: the case of the death of Pope John Paul II”, en Applied Cognitive Psychology [en línea], vol. 23, núm. 2, pp. 236-253, disponible en http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&hid=105&sid=3f51e013-48fa-
c5-a07b-3e9d1004b398%40sessionmgr110,recuperado: 7 de agosto del 2009.
Uttl, B.; Siegenthaler, A. y Ohta, N. (2006), “Memory and emotion from interdisciplinary perspectives”, en Uttl, B., Siegenthaler, A. y Ohta, N. (Eds.), Memory and Emotion, Oxford, Blackwell, pp. 1-12.
Wright, D.; Gaskell, G. y Muircheartaigh, C. (1998), “Flashbulb memory assumptions: using national surveys to explore cognitive phenomena”, en British Journal of Psychology [en línea], 89, pp. 103-121, disponible en http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&hid=105&sid=3f51e013-48fa-42c5-a07b-3e9d1004b398%40sessionmgr110, recuperado: 7 de agosto del 2009.
As the author of the article, I declare that is an original unpublished work exclusively created by me, that it has not been submitted for simultaneous evaluation by another publication and that there is no impediment of any kind for concession of the rights provided for in this contract.
In this sense, I am committed to await the result of the evaluation by the journal Pensando Psicología before considering its submission to another medium; in case the response by that publication is positive, additionally, I am committed to respond for any action involving claims, plagiarism or any other kind of claim that could be made by third parties.
At the same time, as the author or co-author, I declare that I am completely in agreement with the conditions presented in this work and that I cede all patrimonial rights, in other words, regarding reproduction, public communication, distribution, dissemination, transformation, making it available and all forms of exploitation of the work using any medium or procedure, during the term of the legal protection of the work and in every country in the world, to the Universidad Cooperativa de Colombia Press.