Impacto del síndrome Fomo en la salud mental de los adolescentes : una revisión sistemática
Profesional en Psicología, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Especialista en Desarrollo Integral de la Infancia y Adolescencia, Corporación Universitaria Iberoamericana, Colombia
email: victora.guzman@cun.edu.co
Licenciada en Lengua Castellana. Magíster en Lingüística Española. Doctorante en Ciencias de la educación, Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela.
email: laura_gelvez@cun.edu.co
Objetivo: identificar las características e implicaciones del síndrome Fomo en la salud mental de los adolescentes.
Metodología: revisión sistemática de la literatura, abarcando los últimos cinco años y utilizando bases de datos digitales. Se seleccionaron estudios que cumplían con criterios de elegibilidad previamente establecidos, incluyendo muestras representativas de adolescentes.
Resultados: el síndrome Fomo, conocido como el temor a perderse algo, se caracteriza por una atención desviada hacia las actividades publicadas en las redes sociales por otros, lo cual genera ansiedad y preocupación por la exclusión social. Según los estudios revisados, esta constante búsqueda de conexión puede tener consecuencias negativas para la salud mental, especialmente en adolescentes.
Discusión: el uso excesivo de teléfonos inteligentes y redes sociales se ha identificado como un factor predictivo del síndrome Fomo, y los trastornos mentales pueden jugar un papel determinante en su desarrollo.
Conclusiones: es crucial que los adolescentes adquieran habilidades digitales y socioemocionales, tales como la inteligencia digital, la autoestima y la autoeficacia emocional, para establecer una relación saludable con la tecnología. Estas habilidades son fundamentales para que los adolescentes puedan utilizar las tecnologías de manera adecuada y mitigar los posibles efectos negativos en su salud mental.
Academia Nacional De Medicina De México. (2017). Depresión en adolescentes: Diagnóstico y tratamiento. Revista de Facultad de Medicina, 60(5), 52-55. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0026-17422017000500052&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Al-Furaih, S. A. A. y Al-Awidi, H. M. (2021). Fear of missing out (Fomo) among undergraduate students in relation to attention distraction and learning disengagement in lectures. Education and Information Technologies, 26(2), 2355-2373. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10361-7
Allen, B., Stratman, Z., Kerr, B., Zhao, Q. y Moreno, M. (2021). Associations Between Psychosocial Measures and Digital Media Use Among Transgender Youth: Cross-sectional Study. JMIR Pediatrics and Parenting, 4(3), 85-102. https://doi.org/10.2196/25801
Alt, D. y Boniel-Nissim, M. (2018). Links between Adolescents' Deep and Surface Learning Approaches, Problematic Internet Use, and Fear of Missing Out (Fomo). Internet Interventions, 13(2), 30-39. https://doi.org/10.1016/j.invent.2018.05.002
Alutaybi, A., Al Thani, D., McAlaney, J. y Ryan, A. (2020). Combatir el miedo a perderse algo (Fomo) en las redes sociales: El método Fomo-R. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, 17(17), 1-15. https://doi.org/10.3390/ijerph17176128
Alvites, C. (2019). Adolescencia, ciberbullying y depresión, riesgos en un mundo globalizado. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 19(1), 210-234. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7032614
Ander, E. (2016). Diccionario de Psicología. Editorial Brujas.
Andrade, N., Moraes, M., Simonetti, G., Serra, A. y Scantbelruy, W. (2023). El fenómeno del síndrome FOMO (miedo a perderse algo): Los aspectos psicosociales del fenómeno del síndrome FOMO en las interrelaciones sociales. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 15(10), 10712-10730. https://doi.org/DOI: 10.55905/cuadv15n10-041
Brailovskaia, J., Stirnberg, J., Rozgonjuk, D., Margraf, J. y Elhai, J. D. (2021). From low sense of control to problematic smartphone use severity during Covid-19 outbreak: The mediating role of fear of missing out and the moderating role of repetitive negative thinking. PLoS ONE, 16(12), 23-33. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0261023
Braña, A. y Moral, M. (2023). Nomofobia y Fomo en el uso del smartphone en jóvenes: El rol de la ansiedad por estar conectado. Health and Addictions/Salud y Drogas, 23(1), 117-130. https://doi.org/10.21134/haaj.v23i1.707
Brunborg, G., Skogen, J. y Burdzovic, J. (2022). Fear of missing out and binge-drinking among adolescents. Drug and Alcohol Review, 41(1), 230-237. https://doi.org/10.1111/dar.13356
Campos, M. (2019). Trastornos del control de impulsos. En M. Ortiz-Tallo (Coord.), Psicopatología clínica. Adaptado al DSM-5 (pp. 101-109). Editorial Pirámide.
Chi, L.-C., Tang, T.-C. y Tang, E. (2022). The phubbing phenomenon: A cross-sectional study on the relationships among social media addiction, fear of missing out, personality traits, and phubbing behavior. Current Psychology, 41(2), 1112-1123. https://doi.org/10.1007/s12144-021-02468-y
Clark, D. A. y Beck, A. T. (2012). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad: Ciencia y práctica. Desclée De Brouwer.
Crone, E. (2019). El cerebro adolescente. Cambios en el aprendizaje, en la toma de decisiones y en las relaciones sociales. Narcea.
Deniz, M. (2021). Fear of missing out (Fomo) mediate relations between social self-efficacy and life satisfaction. Psicologia: Reflexão e Crítica, 34(2), 1-16. https://doi.org/10.1186/s41155-021-00193-w
Fabris, M., Marengo, D., Longobardi, C. y Settanni, M. (2020). Investigating the links between fear of missing out, social media addiction, and emotional symptoms in adolescence: The role of stress associated with neglect and negative reactions on social media. Addictive Behaviors, 106(1), 106364. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2020.106364
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2017). Estado mundial de la infancia 2017. Niños en un mundo digital. Publicado por la División de Comunicaciones de UNICEF. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. https://www.unicef.org/media/48611/file
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2021). Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades. UNICEF. https://www.unicef.es/publicacion/impacto-de-la-tecnologia-en-la-adolescencia
Franchina, V., Vanden, M., van Rooij, A. J., Lo Coco, G. y De Marez, L. (2018). Fear of missing out as a predictor of problematic social media use and phubbing behavior among flemish adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(10), 23-36. https://doi.org/10.3390/ijerph15102319
Geng, J., Lei, L., Ouyang, M., Nie, J. y Wang, P. (2021). The influence of perceived parental phubbing on adolescents' problematic smartphone use: A two-wave multiple mediation model. Addictive Behaviors, 121(2), 10-25. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2021.106995
Gonzálvez, M., Espada, J. y Tejeiro, R. (2017). El uso problemático de videojuegos está relacionado con problemas emocionales en adolescentes. Adicciones, 29(3), 1-17. https://adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/745/0
Gul, H., Firat, S., Sertcelik, M., Gul, A., Gurel, Y. y Kilic, B. G. (2022). Effects of psychiatric symptoms, age, and gender on fear of missing out (Fomo) and problematic smartphone use: A path analysis with clinical-based adolescent sample. Indian Journal of Psychiatry, 64(3), 289-294. https://doi.org/10.4103/indianjpsychiatry.indianjpsychiatry_34_21
Gupta, M. y Sharma, A. (2021). Fear of missing out: A brief overview of origin, theoretical underpinnings and relationship with mental health. World Journal of Clinical Cases, 9(19), 4881-4889. https://doi.org/10.12998/wjcc.v9.i19.4881
Haddaway, N., Page, M., Pritchard, C. y McGuinness, L. (2022). PRISMA 2020: An R package and Shiny app for producing PRISMA 2020-compliant flow diagrams, with interactivity for optimised digital transparency and Open Synthesis. Campbell Systematic Reviews, 18, e1230. https://doi.org/10.1002/cl2.1230
Han, J., Seo, Y., Hwang, H., Kim, S. M. y Han, D. H. (2020). Efficacy of cognitive behavioural therapy for internet gaming disorder. Clinical Psychology & Psychotherapy, 27(2), 203–213. https://doi.org/10.1002/cpp.2419
Kim, J. (2022). Parental Support and Problematic Smartphone Use: A Serial Mediating Model of Self-Esteem and Fear of Missing Out. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(13), 1-15. https://doi.org/10.3390/ijerph19137657
Koca, F. y Saatçı, F. (2022). The Mediator Role of Fear of Missing Out in the Parent-Adolescent Relationship Quality and Problematic Internet Use. International Journal of Mental Health and Addiction, 20(3), 1897-1912. https://doi.org/10.1007/s11469-022-00822-0
Lee, J. A., Bright, L. F. y Eastin, M. S. (2021). Fear of missing out and consumer happiness on Instagram: A serial mediation of social media influencer-related activities. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 24(11), 762-766. https://doi.org/10.1089/cyber.2020.0431
Li, L., Griffiths, M., Mei, S. y Niu, Z. (2020). Fear of missing out and smartphone addiction mediates the relationship between positive and negative affect and sleep quality among Chinese university students. Frontiers in Psychiatry, 11(2), 1-15. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00877
Li, Y., Huang, Y. y Dou, K. (2021). Validation and psychometric Properties of the Chinese version of the fear of missing out scale. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(18), 9896. https://doi.org/10.3390/ijerph18189896
Lo Coco, G., Salerno, L., Franchina, V., La Tona, A., Di Blasi, M. y Giordano, C. (2020). Examining bi-directionality between Fear of Missing Out and problematic smartphone use. A two-wave panel study among adolescents. Addictive Behaviors, 106(2), 10-27. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2020.106360
López, N. (2019). El cerebro adolescente. Editorial Ediciones RIALP.
Malinauskas, R., y Malinauskiene, V. (2019). A meta-analysis of psychological interventions for Internet/smartphone addiction among adolescents. Journal of Behavioral Addictions, 8(4), 613–624. https://doi.org/10.1556/2006.8.2019.72
Marengo, D., Settanni, M., Fabris, M. A. y Longobardi, C. (2021). Alone, together: Fear of missing out mediates the link between peer exclusion in WhatsApp classmate groups and psychological adjustment in early-adolescent teens. Journal of Social and Personal Relationships, 38(4), 1371-1379. https://doi.org/10.1177/0265407521991917
Moore, K., y Craciun, G. (2021). Fear of missing out and personality as predictors of social networking sites usage: The Instagram case. Psychological Reports, 124(4), 1761–1787. https://doi.org/10.1177/0033294120936184
Mousavi, Z., Barry, C. y Halter, B. (2022). Relations of Adolescent Knowledge of COVID-19, Social Media Engagement, and experiences during quarantine/lockdown with well-being. Journal of Child and Family Studies, 23(3), 1-12. https://doi.org/10.1007/s10826-022-02465-0
Opsenica, J., Pedović, I. y Stošić, M. (2022). Predicting social media use intensity in late adolescence: The role of attachment to friends and fear of missing out. Acta Psychologica, 229(3), 103-115. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2022.103667
Organización Mundial de la Salud. (2022a). Salud del adolescente. https://www.who.int/es/health-topics/adolescent-health#tab=tab_1
Organización Mundial de la Salud (2022b). CIE-11 para estadísticas de mortalidad y morbilidad. Trastorno por uso de videojuegos. https://icd.who.int/browse11/l-m/es#/http%3a%2f%2fid.who.int%2ficd%2fentity%2f1448597234
Parent, N., Dadgar, K., Xiao, B., Hesse, C. y Shapka, J. (2021). Social disconnection during COVID‐19: The role of attachment, fear of missing out, and smartphone use. Journal of Research on Adolescence, 31(3), 748-763. https://doi.org/10.1111/jora.12658
Peñalba Vicario, A. e Imaz Roncero, C. (2019). Dificultades en las relaciones interpersonales y Fear of Missing Out: ¿predictores del riesgo de adicción a las redes sociales?. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 36(3), 6-20. https://doi.org/10.31766/repsij.v36n3a2
Pillion, M., Gradisar, M., Bartel, K., Whittall, H., Mikulcic, J., Daniels, A., Rullo, B. y Kahn, M. (2022). Wi-Fi off, devices out: Do parent-set technology rules play a role in adolescent sleep? Sleep Medicine: X, 4(1), 46-56. https://doi.org/10.1016/j.sleepx.2022.100046
Przybylski, A. K., Murayama, K., DeHaan, C. R. y Gladwell, V. (2013). Motivational, emotional, and behavioral correlates of fear of missing out. Computers in Human Behavior, 29(4), 1841-1848. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.02.014
Riordan, B. C., Flett, J. A. M., Cody, L. M., Conner, T. S. y Scarf, D. (2021). The Fear of Missing Out (Fomo) and event-specific drinking: The relationship between Fomo and alcohol use, harm, and breath alcohol concentration during orientation week. Current Psychology, 40(8), 3691-3701. https://doi.org/10.1007/s12144-019-00318-6
Santana, L., Gómez, A. y Feliciano, L. (2019). Uso problemático del móvil, fobia a sentirse excluido y comunicación familiar de los adolescentes. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 27(59), 39-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6868303
Schmuck, D. (2021). Following social media influencers in early adolescence: Fear of missing out, social well-being and supportive communication with parents. Journal of Computer-Mediated Communication, 26(5), 245-264. https://doi.org/10.1093/jcmc/zmab008
Servidio, R., Koronczai, B., Griffiths, M. y Demetrovics, Z. (2022). Problematic smartphone use and problematic social media use: The predictive role of self-construal and the mediating effect of fear missing out. Frontiers in Public Health, 10(2), 81-95. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.814468
Siebers, T., Beyens, I., Pouwels, L. y Valkenburg, P. M. (2022). Explaining variation in adolescents' social media-related distraction: The role of social connectivity and disconnectivity factors. Current Psychology (New Brunswick, N.j.), 12(1), 1-14. https://doi.org/10.1007/s12144-022-0384
Song, H.-Y. y Kim, J.-H. (2022). Smartphone use type, fear of missing out, social support, and smartphone screen time among adolescents in korea: Interactive effects. Frontiers in Public Health, 10(2), 82-92. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.822741
Sultan, A. J. (2021). Fear of missing out and self-disclosure on social media: The paradox of tie strength and social media addiction among young users. Young Consumers, 22(4), 555-577. https://doi.org/10.1108/YC-10-2020-1233
Świątek, A., Szcześniak, M. y Bielecka, G. (2021). Trait anxiety and social media fatigue: Fear of missing out as a mediator. Psychology Research and Behavior Management, 14(2), 1499-1507. https://doi.org/10.2147/PRBM.S319379
Tatlı, C. y Ergin, D. (2022). Multigroup analysis of the relationship loneliness, fear of missing out, problematic internet usage and peer perception in gifted and normally developing adolescents. Current Psychology (New Brunswick, N.j.), 23(3), 1-10. https://doi.org/10.1007/s12144-022-03384-5
Vicario, A. y Roncero, C. (2019). Dificultades en las relaciones interpersonales y Fear of Missing Out: ¿predictores del riesgo de adicción a las redes sociales? Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 36(3), 15-33. https://doi.org/10.31766/repsij.v36n3a2
Wang, Y., Liu, B., Zhang, L. y Zhang, P. (2022). Anxiety, depression, and stress are associated with internet gaming disorder during covid-19: Fear of missing out as a mediator. Frontiers in Psychiatry, 13(3), 1-16. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2022.827519
Yana, M., Sucari, W. G., Adco, H., Alanoca, R. y Yana, N. (2019). El síndrome del Fomo y la degeneración del lenguaje escrito en los estudiantes de educación básica. Revista Comuni@cción, 10(2), 131-139. https://doi.org/10.33595/2226-1478.10.2.385
Yeun, Y. R. y Han, S. J. (2016). Effects of psychosocial interventions for school-aged children's Internet addiction, self-control, and self-esteem: Meta-analysis. Healthcare Informatics Research, 22(3), 217–230. https://doi.org/10.4258/hir.2016.22.3.217
Derechos de autor 2025 Pensando Psicología

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Atribución: Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.