Instrumentos utilizados en orientación vocacional- profesional : una revisión sistemática (2015-2020)

Artículo de revisión temática
Steeventh Castaño Acosta

Universidad de Manizales

Gloria del Carmen Tobón Vásquez

Universidad de Manizales

Andrés Camilo Delgado-Reyes

Universidad de Manizales

Lorena Aguirre Aldana

Universidad de Manizales

La orientación vocacional puede entenderse como un proceso que ayuda a la elección de una profesión y la preparación para esta, el acceso a su ejercicio, la evolución y progreso posterior. El objetivo de la presente revisión de tema es indagar cuáles fueron los instrumentos más utilizados a nivel nacional e internacional a la hora de realizar un proceso de orientación vocacional entre 2015 y 2020 en estudiantes de educación secundaria. Se realizó una búsqueda de artículos derivados de investigaciones en bases de datos como Ebscohost, Science Direct, Scopus, Lilacs, Scielo y Redalyc. En la indagación inicial se registraron 1298 artículos y a partir de los criterios de exclusión, se seleccionaron un total de 23 publicaciones. El análisis realizado conduce a identificar los instrumentos utilizados en los últimos cinco años, en donde el SDS es el instrumento con más frecuencia de uso; esto se debe a la universalidad en su estructura factorial. Conocer los instrumentos empleados a nivel nacional e internacional permitirá implementar herramientas que faciliten realizar procesos de orientación vocacional-profesional más acertados y acordes a las necesidades culturales, actualmente en Colombia presenta déficit de instrumentos estandarizados y válidos para los procesos orientación vocacional.

Palabras clave: orientación vocacional, orientación profesional, estudiantes de secundaria, instrumentos de medición
Publicado
2023-11-30
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/