Instrumentos utilizados en orientación vocacional- profesional : una revisión sistemática (2015-2020)
Universidad de Manizales
email: sincorreo@sciocorp.org
Universidad de Manizales
email: sincorreo@sciocorp.org
Universidad de Manizales
email: acdelgado58718@umanizales.edu.co
Universidad de Manizales
email: sincorreo@sciocorp.org
La orientación vocacional puede entenderse como un proceso que ayuda a la elección de una profesión y la preparación para esta, el acceso a su ejercicio, la evolución y progreso posterior. El objetivo de la presente revisión de tema es indagar cuáles fueron los instrumentos más utilizados a nivel nacional e internacional a la hora de realizar un proceso de orientación vocacional entre 2015 y 2020 en estudiantes de educación secundaria. Se realizó una búsqueda de artículos derivados de investigaciones en bases de datos como Ebscohost, Science Direct, Scopus, Lilacs, Scielo y Redalyc. En la indagación inicial se registraron 1298 artículos y a partir de los criterios de exclusión, se seleccionaron un total de 23 publicaciones. El análisis realizado conduce a identificar los instrumentos utilizados en los últimos cinco años, en donde el SDS es el instrumento con más frecuencia de uso; esto se debe a la universalidad en su estructura factorial. Conocer los instrumentos empleados a nivel nacional e internacional permitirá implementar herramientas que faciliten realizar procesos de orientación vocacional-profesional más acertados y acordes a las necesidades culturales, actualmente en Colombia presenta déficit de instrumentos estandarizados y válidos para los procesos orientación vocacional.
Alvarez Rojo, V., García Gómez, M., Gil Flores, J., & Romero Rodríguez, S. (2015). Necesidades de información y orientación del alumnado de formación profesional en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Bordón. Revista de Pedagogía, 67(3), 15-34. https://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67301
Barros, M., Noronha, A. & Ambiel, R. (2015). Afetos, interesses profissionais e personalidade em alunos do ensino médio. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 16(2), 161-171. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbop/v16n2/07.pdf
Babarović, T. y Šverko, I. (2016) Vocational development in adolescence: Career construction, career-decision making difficulties and career adaptability of Croatian high-school students. Applied Psychology. 9 (4) 429- 448 https://doi.org/10.19090/pp.2016.4.429-448
Betancourth, L. (2016) Orientación Vocacional y profesional en la Juventud colombiana. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14245/BetancourthS%E1nchezLinaJhulieth.pdf?sequence=1
Botello Peñaloza, H. (2015). Incidencia de los programas de orientación vocacional en Colombia. Horizontes Pedagógicos, 16(1), 89-97. https://doi.org/10.33881/0123-8264.16108
Castaño, R., Cruz, D., Román, N., y Valencia, D. C., (2020). Intereses y preferencias profesionales en estudiantes de grado undécimo de una institución educativa pública de la ciudad de Armenia. (Trabajo de grado Psicología). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Psicología, Armenia.Recuperado de: http://45.5.172.45/bitstream/10819/7771/3/Intereses_Profesionales_Estudiantes_Castano_2020.pdf
Chow, M. (2017) Revisión de los principales instrumentos utilizados en orientación vocacional para la elección de su profesión. Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Recuperado de: http://132.248.9.195/ptd2018/agosto/0779155/0779155.pdf
Corica,A. (2012) Las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de jóvenes de la escuela secundaria: entre lo posible y lo deseable. Última década. 36 (1) 71-95 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362012000100004
Corominas, E. (2001) La transición a los estudios universitarios. Abandono o cambio en el primer año de universidad. Revista de investigación educativa. 19 (1) 127-151. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/132556546.pdf
Cortés Pascual, P. (2017). Toma de Decisiones académicas y profesionales de estudiantes preuniversitarios. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(2). https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.40260
De la Fuente, L. y Núñez, E. (2002) La orientación educacional en la enseñanza media municipalizada: Las representaciones sociales de la orientación en orientadores y profesores jefes de los liceos municipalizados de Maipú. Memoria para optar al título profesional de psicóloga. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Recuperado de: https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay/alma991003217499703936/56UDC_INST:56UDC_INST
Deng, C., Armstrong, P., y Rounds, J. (2007). The adjustment of the Dutch RIASEC model to American occupations. Journal of Vocational Behavior, 71 (1), 1–22. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2007.04.002
Díaz, L., Ortegón, A. y Díaz, C. (2013) Rutas de vida: Manual de acompañamiento en orientación socio ocupacional. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-356514.html?_noredirect=1
Farth, J., Leong, F. T. L., & Law, K. S. (1998). Cross-Cultural Validity of Holland’s Model in Hong Kong. Journal of Vocational Behavior, 52(3), 425–440. https://doi.org/10.1006/jvbe.1997.1631
Fernández, M., Tuset, A. y Cuervo, M. (2017) La técnica de la rejilla en la evaluación de las aspiraciones y constructos vocacionales. Psicología Educativa. 23(1) 53-62. https://doi.org/10.1016/j.pse.2017.02.002
Fernandez-Nistal, M., Mora-Soto, J. y Mercado-Ibarra, S. (2020) La asociación entre los constructos vocacionales y los tipos de personalidad de Holland en estudiantes de bachillerato, Revista española de orientación y psicopedagogia. 31 (1) 10-25. DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.1.2020.27285
Gravini Donado, M. y Pineda Alhucema, W. (2009) Intereses profesionales de estudiantes de secundaria de la ciudad de barranquilla. Psicogente, 12 (21) 111-123. Recuperado de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1190
González, D. (2014) Inicios de la orientación profesional en Colombia. Cali, Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15267/GonzalezOsorioDianaCarolina2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Holland, J., Fritzsche, B. y Powell, A. (2005) SDS busqueda autodirigida. Ciudad de Mexico, Mexico. Manual Moderno.
Hernandez-Franco, V., Charro, B., Prieto-Ursúa y Bermejo, L. (2018) Quiero estudiar Psicología”: intereses y valores vocacionales de los alumnos de Bachillerato con preferencia por los estudios de Psicología. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 16 (1) 175-198. Recuperado de: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5940/1943-5593-1-PB.pdf_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ion Clinciu, A. y Hermkens (2015) Vocational counselling for the students of a prestigious national college, Procedia social and behavior sciencies. 187 (2015) 520-525. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.03.097
Jung, J. y Young, M. (2017) Occupational/Career Indecision For Economically Disadvantaged High School Students Of High Intellectual Ability: A Mixed-Methods Cognitive Process Model Psychol. Schs., 54 (7) 718-735. https://doi.org/10.1002/pits.22023
Kırdök, O. y Harman, E. (2018) High School Students’ Career Decision-making Difficulties According to Locus of Control. Universal Journal of Educational Research. 6 (2) 242-248. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1170641.pdf
Latona, J. R. (1989). Consistency of Holland code and its relation to persistence in a college major. Journal of Vocational Behavior, 34(3), 253–265. https://doi.org/10.1016/0001-8791(89)90018-3
Leal, M., Melo-Silva, L., & Teixeira, M. (2015). Crenças para lidar com tarefas de carreira em estudantes do ensino médio. Avaliação Psicológica, 14 (1), 125-132. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/avp/v14n1/v14n1a15.pdf
Londoño, C. y Alejo, I. (2017) Instrumentos usados en Colombia para evaluar la dimensión psicológica del proceso salud-enfermedad. Bogotá, Colombia. Universidad Catolica de colombia. Recuperado de: https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/instrumentos-usados-en-colombia-para-evaluar-la-dimension-psicologica-del-proceso-salud-enfermedad.pdf
Manzano-Sanchez, H., Mulford, E., Upegui, P., (2019) Aspiraciones profesionales y universitarias de estudiantes de grado once de bachillerato de una institución educativa pública de Cali, Revista española de orientación y psicopedagogia. 30(3), 10-25 DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.3.2019.26270
Martinez, A., Castro Sánchez, M., Lucena Zurita, M. y Zurita Ortega, F. (2015) Elección de titulación universitaria y expectativas de resultados de los adolescentes de Granada. Revista Española de Orientación y Psicopedagogia. 26 (3) 63-77 DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.3.2015.16401
Martínez, M., Quintero, M., y Reyes, C. (2012) ¿Des-orientados? Mapas y rutas para la orientación profesional aportes de un equipo de psicólogos. Cali, Colombia. Universidad Javeriana.
Martínez, J., García, I., y Segura, M. (2015) Características de los intereses inventariados y expresados en educación secundaria. Bordón Revista de pedagogía. 67 (4) 107-123 DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67403
Martončik, M., Kačmárová, M., Hruščová, E., Magáčová Žilková, I., & Kravcová, M. (2019). Validity of Holland’s theory in adolescence: evidence from a Slovak sample. International Journal for Educational and Vocational Guidance. 20 (1), 543-565. https://doi.org/10.1007/s10775-019-09416-0
Maree, J.(2019) Group Career Construction Counseling: A Mixed‐Methods Intervention Study With High School Students. The Career Development Quarterly, 67 (1), 47-61. https://doi.org/10.1002/cdq.12162
Ministerio de educación (2020) Observatorio Laboral para la educación. Recuperado de: http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/men-observatorio-laboral/perfil-nacional
Mintram, K., Morgan, B., & de Bruin, G. P. (2019). An investigation of gender differences in Holland’s circumplex model of vocational personality types in South Africa. International Journal for Educational and Vocational Guidance. 20 (1) 293-310. https://doi.org/10.1007/s10775-019-09404-4
Morrow, J. (1971). A test of the Dutch theory of vocational choice. Journal of Counseling Psychology, 18 (5), 422–425. https://doi.org/10.1037/h0031506
Murgo, C., Andrade, R., y Rozendo, K. (2016) Escala de preferências por objetos ocupacionais: correlações com o Questionário de Busca Autodirigida. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 17(2), 139-149. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbop/v17n2/03.pdf
Murgo, C., Barros,L., & Sena, B. (2018). Associações entre Estilos Parentais, Interesses e Indecisão Profissional em Estudantes do Ensino Médio. Psico-USF, 23(4), 693-703. https://doi.org/10.1590/1413-82712018230409
Osipow, S., Ashby, J.. y Wall, H. (1966), Personality Types and Vocational Choice: A Test of Holland's Theory. The Personnel and Guidance Journal, 45 (1) 37-42. https://doi.org/10.1002/j.2164-4918.1966.tb03063.x
Phan, W. y Rounds, J. (2018). Examining the duality of Holland’s RIASEC types: Implications for measurement and congruence. Journal of Vocational Behavior, 106 (1), 22–36. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2017.11.011
Pečjak, S., Podlesek, A. y Pirc, T. (2019). Decision-Making Styles as Predictors of Career Decision Difficulties in Secondary School Students with Regard to Gender. Psihologijske teme, 28 (3), 601-620. https://doi.org/10.31820/pt.28.3.8
Ramazzoti., R. y Porto, A. (2016). A relação entre indecisão profissional e otimismo disposicional em adolescentes. Temas em Psicologia, 24(1), 219-232. https://dx.doi.org/10.9788/TP2016.1-15
Said, E., Valencia, J., Turbay, M., Martes, L., De la Hoz, R. (2014)Modelo de orientación vocacional (MOV) para instituciones educativas. En Said, E. y Valencia, J. Modelo de orientación vocacional para instituciones educativas en Colombia. Barranquilla, Colombia. Editorial Universidad del Norte. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/70288838.pdf
Salazar, V., Gonzales. P., Buitrago, L.,Bernal, M., Vergara, M., Herrera, G., Sánchez, L., Aguirre, L. y Ortiz, Y. (2018) Actualización de la política pública de Juventud del departamento de Caldas 2018-2028. Manizales, Colombia Universidad Autonoma de Manizales. Recuperado de: https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/view/66/35/133-1
Silva, L. (2016). Estudo sobre a Orientação Vocacional e Profissional - Escolhas. Psicologia Escolar e Educacional, 20(2), 239-244. https://doi.org/10.1590/2175-353920150202957
Sidiropoulou-Dimakakou, D., Mylonas, K., & Argyropoulou, K. (2008). Holland’s hexagonal personality model for a sample of Greek university students. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 8(2), 111–125. https://doi.org/10.1007/s10775-008-9141-0
Tulbure, C. y Gavrilă, C. (2019) The relationship between students' personality type and voca tional choice. Journal of Educational Sciences & Psychology, 9 (1) 115-120. http://jesp.upg-ploiesti.ro/index.php?option=com_phocadownload&view=file&id=524:the-relationship-between-students-personality-type-and-vocational-choice&Itemid=16
Trusty, J., Robinson, CR, Plata, M., y Ng, K.-M. (2000) Effects of gender, socioeconomic status, and early academic performance in postsecondary educational choice. Journal of Counseling & Development, 78 (4), 463–472. https://doi.org/10.1002/j.1556-6676.2000.tb01930.x
Vidal, M. y Fernandez.B. (2009) Orientación vocacional. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v23n2/ems11209.pdf
Vargas, R., & Dapieve, N. (2018). Orientação Profissional em uma Escola Privada: Experiência de Estágio. Revista de Psicologia da IMED, 10(1), 175-186. https://doi.org/10.18256/2175-5027.2018.v10i1.2353
Yang, W., Stokes, GS y Hui, CH (2005) Intercultural validation of the structure of interest of the Netherlands in the Chinese population. Journal of Vocational Behavior, 67 (3), 379–396. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2004.08.003
Xiao, J., Newman, B. & Chu, B. (2018). Career Preparation of High School Students: A Multi-Country Study. Youth & Society, 50(6), 818–840. https://doi.org/10.1177/0044118X16638690
Derechos de autor 2023 Pensando Psicología

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Atribución: Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.