Antropausia y comportamiento humano : aportes desde una neurociencia educacional situada

Artículos originales de investigación
Maria de los Angeles Bacigalupe

CONICET-UNLP

Propósito: desde la perspectiva de la antropología relacional que adoptamos para nuestra propuesta de neurociencia educacional situada, realizamos una reflexión teórica a fin de generar espacios de discusión donde la neurociencia educacional pueda realizar aportes valiosos en el contexto de pandemia y pospandemia por COVID-19.
Tema: el contexto de pandemia por COVID-19 ha permitido poner en tensión cuestiones que estaban pendientes en la agenda global. Entre estos temas la importancia del ser humano como parte del ecosistema con el cual mantiene relaciones de co-construcción no es menor. La neurociencia educacional situada constituye una herramienta que puede traer a la discusión aportes valiosos para colaborar en el abordaje de esta tensión.
Desarrollo: destacamos cuatro aspectos en esta reflexión teórica: 1) la oportunidad del contexto actual de antropausia, 2) el rol de los estudios evolutivos y sociales del comportamiento humano, 3) la contribución de la investigación traslacional y el caso de la neurociencia educacional como transdisciplina con funciones de investigación traslacional y como enfoque de la educación y 4) la presentación sucinta de dos propuestas donde sostenemos que una neurociencia educacional situada tiene herramientas para aportar.
Conclusiones: proponemos conclusiones abiertas a la discusión donde retomamos la idea de una neurociencia educacional situada y comprometida. Como enfoque o como transdisciplina con funciones de investigación traslacional, consideramos que una neurociencia educacional situada contiene herramientas que pueden aportar a la conversación con otras ciencias y disciplinas y con los saberes empíricos de las comunidades, a fin de aunar esfuerzos para superar las injusticias sociales y salir adelante como humanidad de esta situación de pandemia actual, habiendo adquirido estrategias de resiliencia que puedan servir para afrontar otras situaciones persistentes y futuras.

Palabras clave: neurociencia educacional, antropausia, comportamiento humano, investigación traslacional
Publicado
2022-05-20
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-3984.2022.01.01