Motivación deportiva en jugadoras de baloncesto de alto rendimiento de las selecciones nacionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela

Artículos originales de investigación
Liliana Paola Muñoz Gómez

Universidad de Medellín

Solbey Morillo Puente

Universidad de Medellín

Edwin Eduardo Hernández Bohórquez

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Objetivo: analizar los niveles de motivación desde la motivación intrínseca, extrínseca y la no motivación en 83 mujeres entre los 18 y 23 años de edad que pertenecen a la selección nacional de baloncesto de siete países latinoamericanos.

Metodología: a partir de la recolección de los datos se llevó a cabo una investigación observacional, transeccional y correlacional, en la cual se suministró la escala de motivación deportiva (SMS/EMD de Pelletier, et al., 1995). Los resultados más representativos muestran que el 82.7% y 43.4% de las participantes presentaron niveles altos de motivación, intrínseca y extrínseca respectivamente.

Resultados: los niveles de motivación intrínseca difieren según los países, pero no de manera estadísticamente significativa, mientras que la motivación extrínseca si varió de manera significativa entre países.

Conclusiones: Se identificó que un 13.4% de no motivación está presente en las jugadoras y que no hay diferencias significativas entre países.

Palabras clave: América latina, deporte, estadística, juego
Publicado
2021-01-12
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-3984.2021.01.04