Efecto de una intervención en resiliencia sobre el optimismo disposicional en soldados regulares de un batallón en Colombia

Artículos originales de investigación
Sandra Milena Alvarán López

Universidad de Antioquia

Sebastián Bedoya Mejía

Universidad de Antioquia

Ceneida Henao Valencia

Universidad de Antioquia

Juan Carlos Velásquez Correa

Universidad de Antioquia

Hugo Grisales-Romero

Universidad de Antioquia

Objetivo: evaluar el efecto de la estrategia de los talleres psicosociales en el optimismo disposicional en soldados regulares de un batallón, de soldados regulares de Colombia.

Metodología: se diseñó un estudio cuasi experimental pretest-postest donde cada soldado fue su propio control. La muestra estuvo constituida por 196 soldados regulares a quienes se les administró un cuestionario sobre optimismo disposicional, basado en 21 ítems, que mide este en una dimensión. Para observar diferencias obtenidas en los puntajes promedios en el pretest y en el postest, se utilizaron intervalos de confianza del 95 % para muestras relacionadas. Se calculó el tamaño del efecto según los indicadores obtenidos en el pretest y en el postest. La prueba de McNemar permitió valorar la significación de los cambios del total de optimismo antes y después de la intervención. Se acudió al programa estadístico SPSS, para obtener los resultados.

Resultados: en el estudio se captaron 88 soldados regulares con optimismo disposicional (44,9 %) y 108 con pesimismo (55,1 %) antes de la intervención; después de ella, se observó que de los 108 que en el pretest puntuaron con pesimismo, en el postest 45 (41,7 %) obtuvieron puntajes que permitieron catalogarlos como optimistas. La intervención no tuvo un efecto significativo desde una mirada estadística, pero desde los hallazgos se sugiere un efecto importante desde el punto de vista clínico en el cambio de pesimismo a optimismo disposicional (prueba de McNemar, p=0,510).

Conclusiones: la estrategia de intervención, talleres psicosociales, debe revaluarse para generar mayores cambios en lo clínico y en lo estadístico.

Palabras clave: optimismo, pesimismo, militares, adaptación psicológica, salud mental
Publicado
2020-10-13
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-3984.2020.02.05