Perfeccionismo y autoestima en estudiantes universitarios argentinos

Artículos originales de investigación
Gisela Paola Helguera

Universidad Adventista del Plata

Laura Beatriz Oros

Universidad de la Cuenca del Plata

Objetivo: explorar en qué medida se relacionan el perfeccionismo y la autoestima en estudiantes universitarios argentinos.

Metodología: trescientos cuarenta y un sujetos respondieron la Almost Perfect Scale-Revised y la Escala de Autoestima de Rosenberg.

Resultados: los resultados mostraron una relación significativa, robusta y negativa entre la autoestima y la discrepancia perfeccionista (r = -0,53; p < 0,001), y débil pero significativa entre la autoestima y los altos estándares (r = 0,19; p < 0,001). Asimismo, se observaron diferencias significativas (F (2,145) = 11,89; p < 0,001; η2p = 0,14) en la autoestima de los perfeccionistas adaptativos, en comparación con la de los perfeccionistas desadaptativos y los no perfeccionistas; los perfeccionistas adaptativos alcanzaron puntuaciones más altas que los otros dos grupos.

Conclusiones: se permitió establecer que, en consonancia con lo encontrado en estudios anteriores, las dimensiones del perfeccionismo se relacionan diferencialmente con la autoestima, de manera que es la discrepancia la característica que induce la mayor cantidad de variancia explicada. La importancia práctica de los resultados obtenidos justifica la incorporación de estrategias psicoeducativas para reducir el perfeccionismo disfuncional y fomentar el adaptativo en cualquier programa que tenga como objetivo la promoción de la autoestima en estudiantes universitarios argentinos.

Palabras clave: APS-R, autoestima, estudiantes universitarios argentinos, perfeccionismo
Publicado
2018-04-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v14i23.2266