Variables demográficas y engrandecimiento marital en Monterrey

Artículos originales de investigación
José Moral de la Rubia

Universidad Autónoma de Nuevo León

Introducción: el engrandecimiento marital es una tendencia a idealizar a la pareja. Se considera un rasgo funcional correlacionado con la satisfacción con la relación. Existe una escala para su evaluación creada en Canadá (18 ítems) y adaptada en México (14 ítems), pero no está baremada.

Objetivos: 1) describir la distribución de la Escala de Engrandecimiento Marital en su formato original de 18 ítems dicotomizados (EEM) y en su versión de 14 ítems ordinales (EEM14), a fin de comprobar cuál se adapta mejor a un concepto de rasgo funcional; y 2) estudiar la relación de la EEM y la EEM14 con variables sociodemográficas y de religiosidad (convicción y práctica), a fin de comprobar la sustantividad de estos correlatos al controlar el efecto de la satisfacción con la relación.

Metodología: se aplicó la eem, la Escala de Valoración de la Relación (RAS) y un cuestionario de datos sociodemográficos a 431 mujeres y 376 hombres casados o en unión libre de Monterrey, México. Se usó un muestreo probabilístico de rutas aleatorias.

Resultados: la EEM mostró desviación de la normalidad con asimetría positiva y perfil aplanado. La EEM14 mostró ligera desviación de la normalidad con ligera asimetría negativa y perfil mesocúrtico. La EEM y la EEM14 fueron independientes o presentaron asociaciones bajas con las variables sociodemográficas y de religiosidad. Solo las correlaciones con religiosidad fueron significativas y no triviales tras parcializar el efecto de la satisfacción con la relación (RAS).

Conclusiones: la distribución de la eem14 es más congruente con el concepto de rasgo funcional que pretende medir y no requiere baremos diferenciales por variables sociodemográficas.

Palabras clave: deseabilidad social, engrandecimiento marital, psicometría, relación de pareja, religiosidad
Publicado
2016-10-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v12i20.1560