Ambientes de calidad en la infancia temprana

Artículos de reflexión derivada de investigación
Paz Valverde Forttes

Universidad de los Andes

Propósito: el artículo tiene por objetivo compartir parte de la experiencia de Chile con relación a la búsqueda y construcción de ambientes de calidad que favorezcan el aprendizaje y desarrollo de los niños entre cero y seis años.

Tema: la promoción de ambientes de calidad, desde la intencionalidad pedagógica del educador, al organizar el tiempo, el espacio y las interacciones, promoviendo el aprendizaje de los niños y las niñas.

Desarrollo: se trata de una exposición principalmente descriptiva del contexto chileno y de los resultados obtenidos frente a las evaluaciones disponibles a partir de la aplicación de dos instrumentos: ECERS-R e ITERS-R, y CLASS, en el marco de la implementación de programas que buscan mejorar la calidad, tales como Quik, y Un Buen Comienzo de la Fundación Oportunidad.

Conclusiones: a la luz de estos resultados, se releva la importancia del tema y se realiza un análisis de las políticas públicas emergentes y los desafíos o las tensiones que siguen presentes. Entre ellas, se destaca la tensión entre calidad y cobertura, así como la problemática de las desconfianzas entre los actores involucrados frente al significado y a la realidad de una educación de calidad.

Palabras clave: Aprendizaje, desarrollo infantil, evaluación
Publicado
2015-12-15
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v11i18.1224