La representación social de la inseguridad en jóvenes universitarios ecuatorianos : el caso Ambato

Artículos originales de investigación
Verónica Molina Coloma

Universidad Técnica de Ambato

Hiram Reyes Sosa

Universidad del País Vasco

Maider Larrañaga Egilegor

Universidad del País Vasco

Introducción: la inseguridad es un tema de preocupación social en Ecuador, así como en muchos países latinoamericanos. La referencia a sucesos relacionados con la inseguridad es habitual en los medios de comunicación y refleja la situación de incertidumbre con la que vive la población cotidianamente.

Objetivo: se  plantea el análisis de la representación social de la inseguridad. En este sentido, se pretende conocer cómo los jóvenes conciben y explican este objeto social.

Metodología: mediante técnicas cualitativas, se realizó la recogida de información. En el estudio, participaron 271 jóvenes universitarios (67% mujeres y 33% hombres), con una media de 21,32 años (DT: 2,23).

Resultados: el análisis del núcleo central y del sistema periférico reveló que los jóvenes perciben un contexto inseguro caracterizado por la incertidumbre y el miedo de salir a lugares públicos o zonas específicas. Este sentimiento de inseguridad se ve reforzado por la falta de mecanismos que regulen este clima negativo, tal como lo es la ineficiente estructura en las instituciones judiciales. En relación con las diferencias de género, se evidenció que las mujeres reportan tener mayor miedo y vulnerabilidad en su vida cotidiana, a diferencia de los hombres.

Conclusiones: en Ambato se han desarrollado estrategias a fin de reducir la inseguridad, sin embargo, estos mecanismos no han ayudado a disminuir la percepción de miedo establecido en el contexto.

Palabras clave: Género, incertidumbre, inseguridad, miedo, representaciones sociales
Publicado
2015-12-15
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v11i18.1221