Diferencias en contenidos y situaciones de fantasías sexuales entre estudiantes de psicología de ambos sexos

Artículos originales de investigación
José Moral de la Rubia

Universidad Autónoma de Nuevo León

Introducción: en México, se ha desarrollado el Cuestionario de Fantasías y Situaciones Sexuales (CFSS).

Objetivos: describir sus distribuciones, estudiar diferencias entre sexos y proponer puntos de corte en estudiantes de psicología como futuros profesionales implicados en la atención a la salud sexual.

Metodología: se empleó un muestreo por cuotas no proporcionales de sexo. Se aplicó el CFSS a 400 estudiantes de psicología (200 mujeres y 200 hombres).

Resultados: las distribuciones de los ítems, de las escalas de contenidos y situaciones y de los dos factores de contenidos mostraron sesgo hacia las frecuencias bajas. Los promedios en los ítems, en las dos escalas y en los dos factores de contenidos, fueron mayores en hombres que en mujeres, salvo en fantasías de sexo con personas del mismo sexo, con personas maduras y con parejas concurrentes, así como en las situaciones antes o después de salir con la pareja y antes o después de dormir.

Conclusiones: se concluye que debe realizarse una baremación por cuartiles diferenciales por sexo. Se sugiere el estudio y el empleo del cuestionario a fin de evaluar posibles sesgos que puedan afectar el juicio clínico entre los estudiantes de psicología.

Palabras clave: estudiantes de psicología, fantasías, México, psicometría, sexualidad
Publicado
2015-12-15
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v11i18.1002