Evaluación de la distribución de esfuerzos de una restauración inmediata implantosoportada en tres fases de cicatrización. : Análisis de elementos finitos

Artículos de investigación
Mauricio Alejandro Rodríguez López

Universidad Cooperativa de Colombia

Samuel David Giraldo Gómez

Universidad Cooperativa de Colombia

Federico Latorre Correa

Universidad de Antioquia

Junes Abdul Villarraga Ossa

Universidad de Antioquia

Juan Gustavo Diosa Peña

Universidad de Antioquia

Introducción: el propósito de esta investigación fue evaluar la distribución de esfuerzos von Mises en restauraciones implanto soportadas, con un pilar temporal de PEEK y uno de titanio, en tres etapas de cicatrización (día cero, 1, 5 meses y 3 meses). Estas evaluaciones fueron realizadas por medio del método de análisis de elementos finitos (MEF).

Métodos: se modeló un implante Tapered Screw-Vent® (ref. TSVB10 Zimmer Dental) de 13 mm de longitud por 3.7 mm diámetro con una plataforma de 3.5 mm, un pilar de PEEK, un pilar de titanio, un tornillo, una corona de PMMA de un incisivo central superior, así como hueso cortical y esponjoso con diferentes densidades dependiendo del estadio de cicatrización; se utilizó el Software CAD de Solid Works 2010 (Solid Works Corp., Concord, MA, USA), y posteriormente se procesó y analizó a través del Software ANSYS versión 14. Se evaluó la distribución de esfuerzos von Mises, aplicando cargas en sentido oblicuo con una magnitud de 200N.

Resultados: la concentración de stress en el hueso esponjoso apical es 10 veces mayor en el día cero que en los demás momentos de cicatrización; los modelos de pilares en PEEK en el momento 1, 5 y 3 meses mostraron casi dos veces mayor esfuerzos en el implante que los modelos de pilar en titanio; se observaron valores similares von Mises al comparar el momento 1, 5 y 3 meses.

Conclusiones: en el día cero de cicatrización, se concentra la mayor cantidad de esfuerzo en la porción apical del hueso esponjoso, los pilares de PEEK trasmiten mayor esfuerzo al tornillo del implante, la formación de hueso crestal ayuda a una mejor distribución de los esfuerzos en el sistema.

Palabras clave: Pilar Peek, pilar titanio, implante dental, análisis de elementos distribución de esfuerzos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2019-04-22
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2019.01.06