El ambiente escolar y la educación para la salud bucal en instituciones educativas oficiales pertenecientes a la estrategia “Escuelas Saludables”, Secretaría de Salud de Medellín

Artículos de investigación
Emilia María Ochoa Acosta

Universidad de Antioquia

Ofelia Roldán Vargas

Universidad de Manizales

Ángela María Franco Cortés

Universidad de Antioquia

Blanca Susana Ramírez Puerta

Universidad de Antioquia

Olga Lucía Mejía Pineda

Secretaría de Salud de Medellín

Introducción: el objetivo de este trabajo fue comprender los avances en la apropiación y el compromiso de la comunidad educativa con el proceso de promoción y educación para la salud bucal, así como identificar condiciones del ambiente escolar que favorecen u obstaculizan el desarrollo de las acciones propuestas en el marco de la estrategia “Escuelas y Colegios Saludables”, de la Secretaría de Salud de Medellín.

Métodos: estudio cualitativo, enfoque y método hermenéutico. Para la recolección de la información, se hicieron cinco grupos focales con educadores de primero y tercero de básica primaria; cinco entrevistas en profundidad a directivos docentes, y dos entrevistas a niños de tercer grado de básica primaria. El análisis se concibió desde una lógica inductiva y se trabajó a partir de tres niveles: identificación de regularidades, categorización de la información y construcción de sentido.

Resultados: la información se organizó en torno a tres categorías de análisis y sus respectivas tendencias, entre las que se destacan: la responsabilidad frente a la salud, un compromiso de todos los actores educativos; la tímida inclusión de la salud bucal como apuesta curricular, y la irrupción programática de la dinámica escolar que opaca la apuesta por el trabajo cooperado.

Conclusión: mediante la implementación de estrategias de promoción de la salud en la escuela, se han logrado algunos avances, especialmente frente al propósito de acercar salud y educación como sectores sociales de amplia trascendencia, para facilitar la apropiación de las acciones en salud. A pesar de esto, las iniciativas en salud bucal no han logrado consolidarse en la cotidianidad escolar.

Palabras clave: educación, salud bucal, escuela.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2014-12-30
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v10i19.847