Adenoma pleomorfo vs lesión linfoepitelial benigna : diagnóstico clínico e histopatológico

Samuel E. Urbano Del Valle

Universidad de Cartagena

Eilien G. Tovío Martínez

Universidad de Cartagena

Shanny L. Miranda Duncan

Universidad de Cartagena

Jonathan Harris Ricardo

Universidad de Cartagena

Introducción: el adenoma pleomorfo es la neoplasia de mayor incidencia de glándulas salivales, representando alrededor del 3-10 % de los tumores de la región de cabeza. La lesión linfoepitelial benigna por otra parte ha sido ampliamente reconocida como una causa común de agrandamiento de la glándula parótida en pacientes por lo general infectados con VIH. Las lesiones quísticas de la glándula parótida son poco frecuentes, se caracterizan por ser tumores de crecimiento lento, asintomático, de consistencia firme y cubiertos por piel o mucosa sana.

Objetivo: describir las características histológicas, clínicas e imagenológicas, las cuales han de llevarse a cabo de manera multidisciplinaria, para realizar un plan de tratamiento adecuado y acertado de la patología.

Caso clínico: paciente masculino que asiste a consulta por presentar lesión tumoral asintomática, ubicada en región preauricular derecha. Se envía resonancia magnética de la zona confirmando la lesión, se realiza abordaje quirúrgico para eliminación de la lesión y tejidos comprometidos. Posteriormente, estudio histológico confirma el diagnóstico de adenoma pleomorfo.

Conclusión: Aunque la intervención quirúrgica es el tratamiento de elección tanto del adenoma pleomorfo como de la lesión linfoepitelial benigna, se hace imperativo realizar un exhaustivo estudio clínico, imagenológico e histopatológico de la posible lesión, y así descartar otras entidades que requieran un plan de tratamiento totalmente distinto, y así evitar cometer errores.

Palabras clave: adenoma, glándula parótida, glándulas salivales, quiste branquial, adenolinfoma, histología (DeCS)

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2020-11-15
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2020.02.12