Prevalencia de estomatitis subprotésica, queilitis angular e hiperplasia fibrosa asociadas al uso de prótesis dental en una clínica universitaria de Medellín, 2017

Artículos de investigación
Margarita Rosa Jaramillo Correa

Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Introducción: una prótesis dental desadaptada puede generar diferentes lesiones en la cavidad oral, sea por el cuidado defectuoso de ésta, por inadecuada limpieza o por desajuste con respecto a los tejidos anatómicos. Dentro de las patologías que se encuentran por la utilización de prótesis dentales removibles están las estomatitis subprotésica, la queilitis angular, hiperplasia fibrosa, entre otras; estas patologías son llamadas por la OMS como lesiones de la mucosa oral.

Materiales y métodos: estudio cuantitativo de tipo transversal, con una población de 162 individuos que asistían a tratamiento en una clínica odontológica universitaria en la ciudad de Medellín, año 2017. Del total de atendidos, 53 presentaban prótesis dental removible; según criterios de selección la muestra fue de 30, aplicando muestreo no probabilístico. La recolección de los datos se realizó con fuentes primarias y secundarias, con instrumento tipo encuesta: exploración clínica e indagación de variables sociodemográficas, médicas, hábitos de vida e higiene bucal. Se realizó un análisis univariado y bivariado, con frecuencias relativas y absolutas, tablas y gráficos, procesados con software GraphPad Prism. Esta investigación se clasificó con riesgo mínimo, y con aprobación del Comité de Ética en Investigación.

Resultados y conclusiones: El 23,3 % de los pacientes presentaban estomatitis subprotésica discrimida en tipo II en un 13,3 %, tipo I en un 10 % y ausencia de patología en el 76,7 %. En cuanto a la queilitis angular, un 6,6 % si la presentaban y no se observó ningún caso de hiperplasia fibrosa.

Palabras clave: Stomatitis, cheilitis, queilitis angular, hyperplasia, hiperplasia fibrosa, prótesis removible
Publicado
2019-07-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2019.02.07