Cambios cefalométricos producidos por Pistas Planas y Bionator en la clase II división 1

Artículos de investigación
Clotilde de la C. Mora Pérez

Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Ivette Álvarez Mora

Clínica Estomatológica Especialidades, Cienfuegos

Randy Liburd

Clínica Sant Kist y Nevis

Ana María Armas Sánchez

Clínica Raúl González, Cienfuegos

Introducción: el Bionator y las pistas planas son aparatos funcionales que se encuentra entre las opciones de tratamiento de la maloclusión clase II división 1.

Objetivo: comparar los cambios cráneofaciales y de tejidos blandos resultantes del tratamiento ortopédico para la corrección de maloclusión clase II división 1.

Métodos: se realizó un estudio de intervención, cuasiexperimental, la unidad muestral lo constituyó 622 niños entre 6 y 9 años de ambos sexos de la Escuela Primaria “Guerrillero Heroico” del Área II del municipio Cienfuegos, la muestra quedó constituida por 20 pacientes, se dividió en 2 grupos equitativamente y se utilizó como terapéutica los aparatos funcionales de Pistas Planas y el Bionator. Se tomaron telerradiografías laterales de cráneo al inicio y al año de tratamiento, se realizaron mediciones lineales y/o angulares de Steiner, Ricketts y McNamara. Se evaluaron los cambios cefalométricos esqueletales y de tejidos blandos antes y después del tratamiento.

Resultados: se observaron cambios en las mediciones de las radiografías laterales de cráneo, con variaciones cefalométricas cráneofaciales de significación estadística importante; en los tejidos blandos aumentó el ángulo nasolabial, el cual se encontraba disminuido debido al componente labial ya que existía protrusión ligera del labio superior.

Conclusión: se comprobó desde el punto de vista estadístico que los pacientes con pistas planas presentaron cambios craneofaciales estadísticamente más significativos en la mayoría de las medidas cefalométricas, los cambios en los tejidos blandos no fueron significativos para ninguno de las dos terapéuticas empleadas y el biotipo fue modificado positivamente con ambas aparatologías.

Palabras clave: maloclusión, aparatos activadores, aparatos ortodóncicos funcionales, Bionator, Pistas Planas

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2019-04-22
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2019.01.02