Adherencia al tratamiento ortodóncico de pacientes adolescentes atendidos en una institución docente asistencial de Medellín : Estudio transversal

Artículos de investigación
Juliana Cano Restrepo

Universidad CES

Cecilia María Martínez Delgado

Universidad CES

Introducción: la adherencia a un tratamiento es una condición indispensable para el éxito del mismo. Es un fenómeno multidimensional determinado por la acción recíproca de varios factores.

Objetivo: identificar la adherencia al tratamiento ortodóncico de pacientes adolescentes atendidos en una institución docente asistencial de Medellín (Colombia), en el año 2016.

Materiales y métodos: estudio transversal con una muestra intencionada de 101 pacientes entre 12 y 18 años, de ambos sexos, residentes en Medellín y área metropolitana, que recibieron tratamiento de ortodoncia. El proyecto fue aprobado por el Comité de Ética, mediante acta N° 77 de febrero de 2015. Se modificaron los cuestionarios propuestos por Haynes y Sackett (1980) y Morisky, Green y Levine (1986), adaptando cada pregunta a la terminología relacionada con el tratamiento ortodóncico. Dichos cuestionarios miden la adherencia de pacientes a los tratamientos que requieren medicamentos, Se realizó análisis estadístico univariado y bivariado (prueba Chi2 de independencia y ANOVA).

Resultados: el 86,1 % de los encuestados recibieron instrucciones sobre cuidado bucal, pero solo el 57,4 % las recuerdan; el 89,1 % asiste a las citas. El 45,5 % de los pacientes mostraron alta y baja adherencia al tratamiento de ortodoncia y el 8,9 % son fueron adherentes.

Conclusión: en igual porcentaje se encontró adherencia alta y baja. Ambos porcentajes no son satisfactorios, por tanto, es necesario redoblar esfuerzos para mejorar un indicador tan importante para el bien de los pacientes y la imagen institucional.

Palabras clave: Necesidades de tratamiento ortodóncico, Técnicas de movimiento dental, Adherencia al tratamiento, Maloclusión, Comportamiento adolescente
Publicado
2019-04-22
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2019.01.01