Nivel de conocimiento sobre el manejo de emergencias médicas de los alumnos del quinto y sexto año de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Paraguay Pierre Fauchard. Asunción, Paraguay.

Artículos de investigación
Mario Martín Casco Florentín

Universidad Autónoma del Paraguay Pierre Fauchard.

Ninfa Lucía Jacquett Toledo

Universidad Autónoma del Paraguay Pierre Fauchard.

Introducción:las emergencias médicas son situaciones que tienen consecuencias inmediatas y son riesgosas para la vida,que requieren acción rápida y precisa.

 

Objetivo: determinar el nivel de conocimiento de los alumnos del quinto y sexto año de la Facultad de Odontologíade la Universidad Autónoma del Paraguay Pierre Fauchard sobre el manejo de situaciones de emergencias médicas que se pueden presentar durante la consulta.

Métodos:el estudio fue de tipo observacional descriptivo de corte transverso,se realizó una encuesta para evaluar los conocimientos sobre emergencias médicas a través de un cuestionario estructurado, con 25 preguntas cerradas opción múltiple para medir las variables establecidas. La muestra estuvo conformado por  146 alumnos de quinto y sexto. Las variables de interés fueron edad, sexo, participación de cursos teórico o teórico-práctico de primeros auxilios, nivel de conocimiento favorable o desfavorable, en base a la escala del 60% en donde se considera favorable un total de 15 respuestas correctas.

Resultados y conclusiones: se concluye que el nivel de conocimiento de los alumnos del quinto y sexto año de la Facultad de Odontología Pierre Fauchard fue desfavorable en un 56% en una población mayoritariamente femenina con un porcentaje de 87,7% con una franja etaria de 23 años con un porcentaje de 35,6%. Solo el 17,8% de alumnos participaron de algún curso de primeros auxilios de los cuales el 6,8% fue teórico y el 11,0% teórico-práctico.

Palabras clave: alumnos, conocimiento, emergencia, odontología
Publicado
2017-10-13
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v13i26.2041