Origen y expresión de la cúspide de carabelli en diferentes grupos étnicos del suroccidente colombiano : estudio documental

Artículos de reflexión
Sandra Moreno

Pontificia Universidad Javeriana

Freddy Moreno

Pontificia Universidad Javeriana

Objetivo: Determinar la frecuencia y variabilidad de la Cúspide de Carabelli en los primeros molares superiores permanentes de nueve grupos étnicos contemporáneas del suroccidente colombiano.

Materiales y métodos: Estudio documental que empleó la información disponible sobre la cúspide de Carabelli en dos estudios y cuatro bases de datos, para diseñar una matriz de distancias con su respectivo dendograma y establecer las distancias biológicas entre diferentes grupos étnicos.

Resultados: Se pudo observar que este rasgo morfológico dental se considera ausente en los grupos étnicos tenidos en cuenta, a excepción de la población afrocolombiana de Tumaco. Fue posible evidenciar que los indígenas Nasa cuentan con altas expresiones fosomorfas y mínimas expresiones cuspídeas, mientras que los mestizos caucasoides y los afrocolombianos cuentan con frecuencias relativamente altas de expresiones cuspídeas. La matriz de distancias evidencia que existe una tendencia de las poblaciones del suroccidente colombiano de asociarse de acuerdo al nivel de mestizaje y al origen e influencia mongoloide, caucasoide y negroide.

Conclusiones: La asociación de los grupos étnicos no se corresponde con los tres complejos dentales mundiales; sin embargo, al incluir en dicho análisis diferentes poblaciones mundiales se observó que los mestizos caucasoides de Cali, los afrodescendientes de Puerto Tejada y los indígenas Nasa se asociaron a poblaciones mongoloides, mientras que los afrodescendientes de Villarica, Guapi y Tumaco se asociaron con poblaciones caucasoides. La cúspide de Carabelli no se constituyó por si sola en un discriminador de grupos étnicos contemporáneos del suroccidente colombiano.

Palabras clave: antropología dental, cúspide de Carabelli, grupos étnicos del suroc-cidente colombiano, morfología dental
Publicado
2017-02-06
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v12i24.1660