Condiciones estomatológicas en pacientes con cáncer durante y posterior al tratamiento antineoplásico : revisión narrativa de la literatura

Martha Leonor Rebolledo Cobos

Universidad Metropolitana de Barranquilla

Olga Patricia Toloza Gutiérrez

Universidad Metropolitana de Barranquilla

Iran David Alonso Brujes

Universidad Metropolitana de Barranquilla

Introducción: las consecuencias de los tratamientos antineoplásicos, traen consigo implicaciones bucales y empeoramiento de otras lesiones ya prestablecidas al diagnóstico oncológico, indistintamente del órgano afectado por el tumor. Complicaciones tales como las mucositis orales, candidiasis orales, trismo, xerostomía, caries, entre otras lesiones, suelen suceder con frecuencia, y pueden ser transitorias en el curso de la aplicación de terapéuticas para el cáncer, como, por ejemplo, quimioterapia y radioterapia; otras prevalecen posterior a la finalización de estas terapéuticas.

Métodos: se realizó una revisión narrativa de la literatura que mostró la unificación de criterios que involucran la descripción de los patrones clínicos de cada una de las complicaciones orales por el tratamiento oncológico, en relación con cánceres de diferentes localizaciones. Se efectuó una búsqueda bibliográfica en idioma inglés y español usando los siguientes descriptores: “lesiones, boca, cáncer, quimioterapia, radioterapia, complicaciones orales, antes y después, lesions, mouth cancer, chemotherapy, radiotherapy, oral complications, after y before, para las base de datos global Pubmed y Scielo. En esta se seleccionaron 100 artículos publicados en un período de 15 años.

Resultados: la mayoría de autores consultados coinciden en afirmar que una amplia gama de tumores malignos tienden a mostrar afectación secundaria en lugares como la cavidad oral, en su mayoría por
el tratamiento oncológico instaurado, sin distinción de tipo tumoral y localización del mismo.

Conclusiones: la cavidad bucal sigue siendo susceptible a la presenciade estos efectos, los cuales se identifican como eventos citotóxicos sistémicos en tejidos de recambio rápido, como lo es la mucosa bucal.

Palabras clave: lesiones, boca, cáncer, quimioterapia, radioterapia
Publicado
2017-02-06
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v12i24.1659