Efectos teratogénicos de insecticidas organofosforados en la etiología de labio y paladar hendido: revisión de literatura

Jesús Gabriel Ortega Miller

Universidad Nacional de Colombia.

Salomón Yezioro Rubinsky

Universidad Nacional de Colombia.

Berta Cecilia Benavides Pinto

Universidad Cooperativa de Colombia.

Liliana Carolina Báez Quintero

Universidad Estadual Paulista

Introducción:el objetivo fue revisar la evidencia científica sobre la asociación entre la exposición de individuos a insecticidas organofosforados, con la prevalencia de labio y paladar fisurado no sindrómico.

Materiales y Métodos: se realizaron búsquedas de artículos científicos en las bases de datos Pubmed, Science Direct, Google Académico, Medline, Cochrane y Scielo, publicados entre los años 2000 a 2015. Se buscaron artículos teniendo en cuenta los términos MESH, incluyendo estudios de revisión de literatura, metanalisis, casos y controles, y experimentales in vivo, excluyéndose estudios experimentales in vitro, encontrándose 25 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión.

Resultados: un significativo número de estudios establecieron una asociación entre la exposición a insecticidas órganofosforados con efectos teratogénicos relacionados con la formación del labio y paladar hendido; estudios experimentales in vivo en animales relacionaron la exposición al Insecticida Organofosforado Clorpirifos, con mayor prevalencia de paladar hendido.

Conclusión:Los resultados de la  presente revisión de literatura no encontró asociación entre  la exposición a Insecticidas Organofosforados y  efectos teratogénicos relacionados con la formación del labio y paladar hendido.

Palabras clave: anomalías craneofaciales, agroquímicos, fisura del paladar, insecticidas, insecticidas organofosforados, labio leporino

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2017-02-06
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v12i24.1658