Caracterización morfológica de los segundos molares temporales y los primeros molares permanentes de tres grupos étnicos de la región del chocó (Colombia)

Artículos de investigación
Sugey Zúñiga

Universidad del Valle

Sandra Moreno

Pontificia Universidad Javeriana

Freddy Moreno

Pontificia Universidad Javeriana

Introducción: el objetivo de este trabajo fue determinar la frecuencia, la variabilidad, el dimorfismo sexual, la correspondencia y la simetría bilateral de nueve Rasgos Morfológicos Dentales Coronales (RMDC) en los segundos molares temporales y en los primeros molares permanentes de tres grupos étnicos de la región del Chocó (Colombia).

Materiales y métodos: estudio descriptivo transversal cuantitativo que caracterizó la morfología dental de los primeros molares temporales (55, 65, 75, 85) y primeros molares permanentes (16, 26, 36, 46) en 63 modelos de estudio, 24 de indígenas Emberá (13 mujeres y 11 hombres), 27 de afrodescendientes (16 mujeres y 11 hombres) y 32 de mestizos caucasoides (18 mujeres y 14 hombres). Una p<0.05 se consideró estadísticamente significativa.

Resultados: en los molares superiores se obtuvieron frecuencias moderadas de la cúspide de Carabelli representada en expresiones fosa y fisura, baja frecuencia de metacónulo y ausencia de reducción del hipocono; y en los molares inferiores expresión casi absoluta del punto P del protostílido, moderada frecuencia del pliegue acodado, configuración del patrón cuspídeo Y5 y Y6 y frecuencias relativas de cúspide 6 y 7. Los RMDC no presentan dimorfismo sexual (excepto la cúspide 6 de afrodescendientes y mestizos caucasoides), tienen baja correspondencia y cuentan con simetría bilateral.

Conclusiones: los tres grupos étnicos se agrupan en un mismo conglomerado próximo a poblaciones pertenecientes al Complejo Dental Caucasoide –que reúne al Complejo Dental Occidental, Complejo Dental Sub-Sahariano y Complejo Dental de África Sahariana–, asociado a la influencia etnohistórica de los esclavos Africanos, bien por descendencia o bien por mestizaje.

Palabras clave: afrodescendientes, antropología dental, morfología dental, premolares, rasgos morfológicos dentales coronales
Publicado
2016-01-15
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v12i22.1205