Relación entre las características periodontales y la sonrisa gingival en niños : un estudio de casos y controles

Artículos de investigación
Lucía V. Bernal

Universidad de Antioquia

Óscar Zapata N.

Universidad de Antioquia

Diana María Barbosa Liz

Universidad de Antioquia

Flavio Estrada

Universidad de Antioquia

Laura Ángel

Universidad de Antioquia

Introducción: la presencia de sonrisa gingival (SG) es uno de los aspectos más negativamente valorados. Su presencia en la vida adulta es un motivo de consulta constante, pero en la niñez tiende a ser considerado como normal. El objetivo de este estudio fue describir y comparar las características del periodonto de un grupo de niños, con diferentes maloclusiones, con y sin sonrisa gingival y evaluar la influencia de las características gingivales sobre la presencia de sonrisa gingival.

Métodos: en este estudio analítico de casos y controles, el tamaño muestral fue probabilístico. Se incluyeron 163 niños en dentición mixta silente que cumplieran los criterios de inclusión y exclusión: 37 fueron casos, con sonrisa gingival (SG) y 126 fueron controles, sin sonrisa gingival (NSG). Se les evaluaron variables oclusales, de sonrisa y periodontales por medio de un examen clínico y de un fotograma. Los evaluadores estaban previamente calibrados (Kappa 0,87 e ICC 0,96).

Resultados: la edad promedio de los pacientes en ambos grupos fue de 8,8 años con una desviación estándar de 0,9 para los casos y de 0,8 para los controles. La maloclusión más predominante fue la clase I (63,8% de la muestra). Las características periodontales fueron similares en ambos grupos. El biotipo periodontal grueso tuvo una tendencia a comportarse como factor de riesgo para SG (OR 1,6) pero esta relación no fue estadísticamente significativa. (IC= 95% 0,6 - 4,1).

Conclusiones: los factores periodontales no influyen sobre la presencia de sonrisa gingival en niños; su comportamiento en etapas posteriores deberá ser observado.

Palabras clave: periodonto, sonrisa, maloclusión, tejidos blandos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2016-01-15
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v12i22.1201