Cicatrización de lesiones periapicales tratadas con mta y mta con plasma rico en plaquetas en pacientes, Universidad Cooperativa de Colombia, Pasto

Artículos de investigación
Lady Johanna Aguirre Terán

Universidad Cooperativa de Colombia

Alba Milena Rosero Cadena

Universidad Cooperativa de Colombia

Luis Fernando López Moncayo

Universidad Cooperativa de Colombia

Introducción: el propósito de este estudio fue evaluar la velocidad de cicatrización ósea de lesiones periapicales tratadas con Mineral Trióxido Agregado –,MTA y MTA con plasma rico en plaquetas, PRP–, en pacientes de la Clínica Odontológica de la Universidad Cooperativa de Colombia, Pasto.

Materiales y métodos: estudio experimental para determinar la relación que existe entre las variables dependientes e independientes en cuanto a la cicatrización del periodonto después de realizar cirugía apical en pacientes que no estén comprometidos sistémicamente, diagnóstico de periodontitis apical crónica no supurativa y que presenten lesiones periapicales de más de 6 mm horizontal y vertical.

Resultados: según las pruebas estadísticas no hay diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo control en cuanto a la ganancia vertical y horizontal al realizar controles radiográficos a los 3, 6 y 12 meses (p > 0,05).

Conclusiones: se realizó un estudio en 14 pacientes tratados mediante cirugía apical con retro-obturación, de los cuales en 7 se empleó sólo MTA, y en 7 se utilizó MTA con PRP. Los resultados no muestran variaciones significativas entre ambos grupos al realizar los controles del tiempo de cicatrización.

 
Palabras clave: cicatrización, lesiones periapicales, mta (trióxido mineral agregado), plasma rico en plaquetas
Publicado
2013-06-30
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v9i16.10