Frecuencia de asistencia a la consulta odontológica en estudiantes de secundaria de Pereira y los factores emocionales asociados

Artículos de investigación
Mariana Benitez Salazar

Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Santiago Montoya Cañon

Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Introducción: este estudio pretende identificar la frecuencia de asistencia a la consulta odontológica y los factores emocionales asociados, en los estudiantes de grado noveno del colegio Hans Drews Arango en el municipio de Pereira en el 2014.

Materiales y métodos: estudio con aplicación de dos tipos de encuestas a 20 estudiantes. Se hizo un estudio descriptivo de enfoque mixto. El componente cuantitativo toma elementos de un estudio de corte transversal y en la parte cualitativa se recolectaron datos a través de la aplicación de talleres pedagógicos con la utilización de diarios de campo. El análisis de datos cuantitativos se hizo en tabulación y análisis de las variables en el programa Excel 2010 para Windows. El análisis cualitativo se basó en la información de los diarios de campo, y se realizó un proceso de identificación de unidades de sentido, codificación y categorización.

Resultados: el 30% de los encuestados reportó no asistir a la consulta odontológica; entre el 20% y 25% de los jóvenes que no asisten a la consulta presenta como factores relacionados el económico y la distancia del consultorio odontológico. Asimismo, se observó que el miedo fue el sentimiento de mayor impacto para los estudiantes, reflejado con mayor énfasis hacia las agujas, y lo manifiestan por medio de expresiones
visuales y orales; también expresaron sentimientos asociados como temor, ansiedad y tensión muscular.

Discusión: estos resultados permitieron conocer que el miedo y la ansiedad pudieron ser factores emocionales que incidieron en la inasistencia a la consulta odontológica.

Palabras clave: ansiedad al tratamiento odontológico, consultorios odontológicos, salud bucal.
Publicado
2015-12-30
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v11i21.938