Comparación de adhesión y tipo de falla en una aleación no noble

Artículos de investigación
https://doi.org/10.16925/od.v9i16.8

Autores/as

Diana Alejandra López Saavedra Universidad Militar Nueva Granada
Luis Felipe Márquez García Universidad Militar Nueva Granada
María Clara Saavedra Gómez Universidad Militar Nueva Granada

Introducción: en este estudio in vitro se comparó la fuerza de adhesión y el tipo de falla producida por tres tratamientos de superficie en una aleación no noble.

Materiales y métodos: 96 cilindros metálicos colados en una aleación no noble (Argeloy® N.P. Star, Argen®), agrupados para un total de 48 muestras dobles que recibieron tres tratamientos de superficie: control sin arenado con uso de metal primer (grupo 1), arenado con Al2O3 de 110 μm (grupo 2) y Al2O3 de 50 μm (grupo 3). Cada grupo recibió cementación adhesiva con dos sistemas cementantes. Monobond® Plus + Multilink® N, Ivoclar Vivadent® (ml) y Metal Primer ii + G-cem, gc Corporation, Tokyo, Japón (gc). Los especímenes fueron almacenados en agua destilada a 37 ºC por 8 semanas. Posteriormente se sometieron a fuerza de corte en el dispositivo universal de pruebas. El tipo de falla fue analizado con un estereomicroscopio.

Resultados: los valores promedio de fuerza adhesiva en Megapascales (MPa) fueron: 11,02 (Control gc), 9,52 (Control ml), 10,08 (50 gc), 11,72 (50 ml), 7,85 (110 gc), 8,12 (110 ml). Se encontró diferencia estadísticamente significativa entre grupos, presentando la menor fuerza adhesiva los arenados con Al2O3 de 110 μm cementados con ambos materiales cementantes.

Conclusiones: el protocolo de cementación adhesiva metal a metal no requiere arenado con partículas de óxido de aluminio.

 
Palabras clave: cementación adhesiva, fuerza adhesiva, metal base, microarenado, tipo de falla
Número
Publicado
2013-06-30

Descargas

Citaciones
Almétricas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Diana Alejandra López Saavedra, Universidad Militar Nueva Granada

Residente especialización

Luis Felipe Márquez García, Universidad Militar Nueva Granada

Residente especialización

María Clara Saavedra Gómez, Universidad Militar Nueva Granada

Esp.