Barreras físicas y estructurales para el tratamiento odontológico de personas con discapacidad motora

Artículos de investigación
Henry Francisco Gaitán

Universidad Antonio Nariño

Freddy Sánchez Mendoza

Universidad Antonio Nariño

Gretel González Colmenares

Universidad Antonio Nariño

Introducción: esta investigación tiene el fin de identificar barreras físicas y estructurales en el acceso a la consulta odontológica de los pacientes con discapacidad motora.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo con un grupo de 54 personas en condición de discapacidad física, con edades entre 18 y 80 años, a quienes se les realizó una encuesta sobre las barreras físicas de acceso a los consultorios y las trabas estructurales de la unidad odontológica que impidan una atención en salud oral.

Resultados: los motivos de consulta odontológica más frecuentes en este grupo fueron el dolor y la consulta de revisión, con el 36%, respectivamente. El porcentaje de asistencia a la consulta durante el último año fue de 56,7%. Se reporta la ausencia de ascensores, de pasamanos en las escaleras y de rampas de acceso en los centros odontológicos. La mayoría reportó problemas con la altura del sillón y con la distancia y altura de la escupidera.

Conclusiones: son muchas las barreras de acceso, físicas y estructurales, en los centros odontológicos, relacionadas con el espacio antropométrico y con algunas partes específicas de la unidad odontológica que pueden impedir una atención odontológica apropiada, eficaz y de calidad.

Palabras clave: atención odontológica, barreras de acceso, discapacidad.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2013-12-30
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v9i17.574