Nivel de comprensión lectora en estudiantes de Odontología de la Universidad Metropolitana, Barranquilla - Colombia

Artículos de investigación
Nuhad Mattar Mattar

Universidad Metropolitana

Raúl Hernández Fortich

Universidad Metropolitana

Wendy De León Cuentas

Universidad Metropolitana

Alejandra Herrera Herrera

Universidad Metropolitana

El aprendizaje está estrechamente relacionado con el lenguaje oral y escrito, siendo este de vital importancia en el desarrollo de todo ser humano para comunicarse correctamente, aspecto fundamental en todo profesional.

En el contexto educativo se observa la poca capacidad de los estudiantes en la elaboración de composiciones escritas, comprensión e interpretación de textos. Es por ello que se hace necesario el fortalecimiento de la competencia genérica llamada comprensión lectora (lectura crítica).

El presente artículo tiene como objetivo determinar el estado actual del nivel de comprensión lectora de los estudiantes de Odontología de la Universidad Metropolitana de Barranquilla (Colombia) por género y tipo de institución educativa, la muestra representativa fue de 188 estudiantes de I a X semestre.

Se aplicó el Instrumento para medir Comprensión Lectora en Alumnos Universitarios (ICLAU), el cual es un texto expositivo-argumentativo que tiene por título “La evolución y su historia”, que presenta una narración de 965 palabras. El texto contiene 7 reactivos para evaluar cinco niveles de comprensión: Literal, Reorganización de la Información, Inferencial, Crítico y Apreciativo. Este instrumento ya fue validado por Guerra & Guevara (2013).

En los resultados obtenidos se evidencia ciertas falencias en los estudiantes para la comprensión de textos lo cual nos invita a crear estrategias para el mejoramiento continuo de dicha competencia.

Palabras clave: comprensión lectora, estudiantes, odontología
Publicado
2022-12-31
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/