Análisis odontométrico en dentición permanente de mestizos caucasoides de Popayán, Colombia, 2020

Artículos de investigación
Bruno Gutierrez Quiceno

Universidad del Valle

Chris Dahiana Parra

Universidad del Valle

Karen Daniela Rivera

Universidad del Valle

Freddy Moreno-Gómez

Universidad del Valle

El estudio odontométrico contribuye a la determinación del patrón étnico y estimación del sexo en identificación forense, y la determinación antropológica del patrón étnico de poblaciones para esclarecer su origen, formación, aislamiento, desplazamiento y contacto. Se busco un análisis odontométrico en dentición permanente de mestizos caucasoides de Popayán (Colombia); evaluando la simetría bilateral, dimorfismo sexual, distancia biológica y el módulo coronal.

Se determinó los diámetros meso-distal y vestíbulo-lingual de dientes permanentes en 72 modelos de yeso. Se empleó la prueba de Wilcoxon-Mann-Whitney para determinar el dimorfismo sexual y simetría bilateral (p<0,05) y la distancia euclídea al cuadrado para obtener las distancias biológicas.

De acuerdo al diámetro meso-distal, los dientes permanentes no presentaron dimorfismo sexual con la excepción del canino inferior derecho (p=0,009) e izquierdo (p=0,046) y del primer molar inferior derecho (p=0,014) e izquierdo (p=0,012), siendo mayor en hombres. Lo mismo ocurrió con el diámetro vestíbulo-lingual, con la excepción canino inferior izquierdo (p=0,028), con un mayor tamaño en mujeres. En todos los dientes y en ambos diámetros hubo simetría bilateral. Los hombres presentaron mayores diámetros meso-distales en caninos y molares inferiores.

Palabras clave: Antropologia Dental, Odontometria, Dimensiones Dentales, diámetro meso-distal, diámetro vestíbulo-lingual
Publicado
2023-12-30
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2023.02.01