Relación entre la calidad de los tratamientos de ortodoncia finalizados y la satisfacción en pacientes atendidos en la Universidad Santo Tomás desde 2018 hasta 2019

Artículos de investigación
Ethman Ariel Torres

Universidad Santo Tomás

Frank Nicolás Delgado Morales

Universidad Santo Tomás

Martha Juliana Rodríguez

Universidad Santo Tomás

Introducción: el aumento en la prestación de los servicios de ortodoncia exige resultados de alta calidad para lograr la satisfacción del paciente, pero son escasos los estudios que abordan el tema. Objetivo: determinar la relación entre la calidad de los tratamientos de ortodoncia finalizados con la satisfacción del paciente en las Clínicas del Ortodoncia de una universidad colombiana.

Métodos: se realizó un estudio observacional de corte transversal con una muestra de 67 pacientes que completaron su tratamiento de ortodoncia entre febrero de 2018 y junio de 2019. La satisfacción se evaluó con un cuestionario de 17 ítems. La calidad de los tratamientos de ortodoncia se analizó según los ocho criterios del Objective Grading System (OGS) de la American Board of Orthodontics sobre modelos de estudio y radiografías panorámicas tomadas al finalizar el tratamiento. Se calcularon frecuencias y proporciones para variables cualitativas y medidas de tendencia central y dispersión para las cuantitativas. Se utilizaron la prueba chi-cuadrado, exacta de Fisher y el coeficiente de correlación de Pearson según fuera apropiado. Un valor de p <0,05 se consideró estadísticamente significativo.

Resultados: entre los 67 participantes, 49 (73,1%) eran mujeres, la edad promedio fue 21,4 ± 9,1 años, la duración promedio del tratamiento fue 32,3 ± 5,0 meses y el número promedio de defectos fue 28,8 ± 9,2. El 38.8% respondió que estaba muy satisfecho con los resultados. No se observó una relación entre la satisfacción del paciente y la calidad de los tratamientos de ortodoncia agrupados en excelentes, aceptables y deficientes de acuerdo con los criterios del OGS.

Conclusiones: no se encontró relación entre la calidad de los resultados del tratamiento de ortodoncia según los criterios del OGS y la satisfacción del paciente. Estos resultados mostraron que es necesario proponer planes de mejora continua en el centro universitario.

Palabras clave: ortodoncia, satisfacción del paciente, normas, calidad de la atención en salud [DeCS]
Publicado
2020-12-31
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https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2020.02.07