Evaluación de la salud gingival de pacientes con provisionales en acrílico de una clínica universitaria de la ciudad de Medellín

Artículos de investigación
Margarita Rosa Jaramillo Correa

Institución Universitaria Visión de las Américas

Cristian Jose Durango Calle

Institución Universitaria Visión de las Américas

Manuela Torres

Institución Universitaria Visión de las Américas

Introducción: Ante una destrucción o pérdida coronal extensa de una pieza dental, se piensa en una restauración completa ya sea corona metalcerámica o totalmente cerámica como proceso definitivo, pero antes de esto se debe recurrir a una restauración provisional la cual va a cumplir por corto tiempo el papel indispensable de reemplazar la función, la estética, pero además participa para evaluar la efectividad de un tratamiento futuro al ser una guía de la rehabilitación.

Objetivo: Evaluar la salud gingival en pacientes con provisionales en Acrílico de una clínica universitaria de la ciudad de Medellín.

Materiales y métodos: Es un estudio de enfoque cuantitativo de tipo transversal, en el cual la selección de los dientes con provisionales se realizó a conveniencia, teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. La muestra fueron 52 dientes con provisionalización en acrílico. A los pacientes se les realizó una encuesta sociodemográfica y la zona con los provisionales se les aplicó dos índices: el índice gingival de Loe y Silness y el índice de placa de Loe y Silness; además de evaluar las características del provisional como lo son textura y adaptación cervical.

Resultados: Analizando el acumulo de placa en el provisional se obtuvo que el 40,38% presentaban una excelente eliminación de placa, respecto a la inflamación de esa encía a nivel del margen gingival teniendo como referencia el índice de Loe y Silness (IG) el 53.85% de esas encías presentaban inflamación leve.

Conclusión: Al evaluar la salud gingival de pacientes con provisionales en acrílicos, se concluye que entre mayor acumulo de placa, provisionales desadaptados, cemento sin remover, se va a presentar mayor inflamación gingival lo que va a retrasar el proceso de rehabilitación definitiva.

Palabras clave: inflamación gingival, placa bacteriana dental, restauración dental provisional
Publicado
2022-01-11
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2022.01.03