Evaluación de la salud gingival de pacientes con provisionales en acrílicos de una clínica universitaria de la ciudad de Medellín 2019 - 2020

Artículos de investigación
https://doi.org/10.16925/2357-4607.2022.01.03

Autores/as

Margarita Rosa Jaramillo Correa Fundación Universitaria Autónoma de las Ámericas
Cristian Durango Institución Universitaria Visión de las Américas
Manuela Torres Institución Universitaria Visión de las Américas

Introducción: Ante una destrucción o pérdida coronal extensa de una pieza dental, se piensa en una restauración completa ya sea corona metalcerámica o totalmente cerámica como proceso definitivo, pero antes de esto se debe recurrir a una restauración provisional la cual va a cumplir por corto tiempo el papel indispensable de reemplazar la función, la estética, pero además participa para evaluar la efectividad de un tratamiento futuro al ser una guía de la rehabilitación.

Objetivo: Evaluar la salud gingival en pacientes con provisionales en Acrílico de una clínica universitaria de la ciudad de Medellín. Materiales y métodos: Es un estudio de enfoque cuantitativo de tipo transversal, en el cual la selección de los dientes con provisionales se realizó a conveniencia, teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. La muestra fueron 52 dientes con provisionalización en acrílico. A los pacientes se les realizó una encuesta sociodemográfica y la zona con los provisionales se les aplicó dos índices: el índice gingival de Loe y Silness y el índice de placa de Loe y Silness; además de evaluar las características del provisional como lo son textura y adaptación cervical.

Resultados: Analizando el acumulo de placa en el provisional se obtuvo que el 40,38% presentaban una excelente eliminación de placa, respecto a la inflamación de esa encía a nivel del margen gingival teniendo como referencia el índice de Loe y Silness (IG) el 53.85% de esas encías presentaban inflamación leve.

Conclusión: Al evaluar la salud gingival de pacientes con provisionales en acrílicos, se concluye que entre mayor acumulo de placa, provisionales desadaptados, cemento sin remover, se va a presentar mayor inflamación gingival lo que va a retrasar el proceso de rehabilitación definitiva.

Palabras clave: inflamación gingival, placa bacteriana dental, restauración dental provisional, salud bucal
Número
Publicado
2022-06-01

Descargas

Citaciones
Almétricas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Margarita Rosa Jaramillo Correa, Fundación Universitaria Autónoma de las Ámericas

Estudiante de Odontología en la Fundación Universitaria Autónoma de las Ámericas, proxima a graduarme.