Evaluación de la presencia de bacterias patógenas en aerosoles generados por piezas de alta velocidad

Artículos de investigación
Sonia Elena Pineda Higuita

Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Edwin Jaritzon Meneses Gómez

Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Laura Giraldo Quintero

Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Introducción: La identificación de bacterias patógenas generadas por los aerosoles de las piezas de alta es importante porque permite conocer el ambiente de trabajo odontológico, los procesos de desinfección y los riesgos a los que está expuesto el personal responsable y beneficiario de la práctica de la odontología.

Objetivo: Determinar la presencia de bacterias patógenas en aerosoles generados por las piezas de mano de alta velocidad en una clínica odontológica.

Materiales  y métodos: Estudio descriptivo de corte trasversal en el cual se evaluó la presencia de bacterias patógenas generadas por las piezas de mano de alta velocidad. Se evaluaron 42 unidades odontológicas seleccionadas al azar que estuviesen siendo utilizadas en actividades clínicas generadoras de aerosoles. Se empleó la técnica de sedimentación en placas para el estudio microbiológico del ambiente.

Resultados: En los procedimientos de operatoria se observó crecimiento en un 31,0%, seguido por la profilaxis en un un 11,9% (5) y la endodoncia en un 9,5% (4). En las muestras analizadas predominaron las bacterias gram positivas: Staphylococcus sp en un 40,7% (11), Streptococcus sp en un 11,1% (3), Bacilos gram positivos en un 25,9% (7) y Micrococcus sp con 3,7% (1).

Conclusión: La pieza de alta aumenta la cantidad de aerosoles durante los procedimientos de operatoria, seguido por la profilaxis. Las bacterias que se encontraron en mayor cantidad corresponde a cocos gram positivos tipo Staphylococcus sp. Sin embargo las condiciones de calidad de la clínica son adecuados, es importante seguir fortaleciendo todos los procesos y procedimientos que conllevan a una prestación del servicio bajo parámetros de bioseguridad

Palabras clave: aerosoles, bacterias, odontología

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2021-09-06
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2021.01.06