Consecuencias en el diente permanente posterior a traumatismo dentoalveolar de su predecesor diente primario : reporte de caso

Zayda C. Barrios G.

Universidad de Los Andes

Leiver A. Quintero C.

Universidad de Los Andes

Introducción: Los traumatismos buco dentales observados en pacientes pediátricos son eventos cotidianos, especialmente durante los tres primeros años de vida. Las consecuencias que pueden tener lugar sobre los dientes definitivos pueden ser anomalías de estructura, anomalías morfológicas de corona o raíz, alteraciones en la cronología de la erupción, retenciones, impactaciones y/o malformaciones del germen permanente. Independientemente del tipo de traumatismo, el seguimiento es fundamental.

Reporte del caso: paciente masculino 9 meses de edad, quien sufre caída por una escalera. El área traumatizada involucró el sector antero inferior: incisivo central inferior derecho primario con luxación lateral, móvil a la palpación y con desplazamiento del tejido gingival circundante. El incisivo central inferior izquierdo primario con movilidad grado 1. Luego de la valoración clínica y radiográfica se decide realizar la exodoncia del incisivo central inferior derecho primario. El paciente no asistió a las citas de control sino hasta los 7 años, 7 meses de edad, observándose en ese momento, el incisivo central inferior derecho permanente con hipoplasia del esmalte y dilaceración de la corona y el incisivo central inferior izquierdo permanente con hipoplasia del esmalte. Se realizaron interconsultas para decidir la acción a seguir.

Conclusión: Un traumatismo buco dental que involucre a la dentición primaria a corta edad, puede acarrear consecuencias para la dentición permanente, lo que hace necesario el informar a los padres de manera comprensible para facilitar la evaluación y el procedimiento odontológico oportuno a seguir.

Palabras clave: dentición primaria, traumatismo dental, consecuencias, anomalías dentarias
Publicado
2020-12-07
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2020.02.11