Evaluación de topografía de superficie y Microdureza de resinas acrílicas y un Resina Bisacrílica Enviada a Diferentes Técnicas de pulido

Artículos de investigación
Eduardo Lima Santana de Ávila

São Leopoldo Mandic

Luís Felipe dos Reis Goyatá

São Leopoldo Mandic

Thamyryz Rafaela Almeida Simões

Universidade Federal de Minas Gerais

Celia Moreira Lanza

Universidade Federal de Minas Gerais

João Batista Novaes Júnior

Universidade Federal de Minas Gerais

Amália Moreno

Universidade Federal de Minas Gerais

Elissa Talma

Universidade Federal de Minas Gerais

Ivan Barreiros Doche

Universidade Federal de Minas Gerais

Frederico dos Reis Goyatá

Universidade Federal de Minas Gerais

Introducción: las resinas acrílicas están indicadas principalmente para realizar restauraciones temporales prótesis parcial fija Este trabajo tiene como objetivo verificar la influencia de diferentes sistemas de pulido en la topografía superficial y microdureza de tres resinas acrílicas: Dencôr, Dencrilay Speed, Duralay y una resina bisacrílica: Proviplast.

Metodología: se hicieron 140 muestras con una matriz de silicona cilíndrica de dimensiones 5 x 2 mm (ISO 4872) que se distribuyeron en catorce grupos de prueba, según el pulido (n: 10): ecs -cepillo de carburo de silicio, pbd- puntas de goma impregnadas con diamante, pd -pasta diamante- y GL: aplicación de esmalte. La rugosidad (Ra), la microscopía de fuerza atómica (mfa) se obtuvieron microdurezas (Ma) antes y después del pulido realizado con los sistemas descritos.

Resultados: Los datos obtenidos en el estudio fueron tabulados y analizados por anova y la prueba de “t” de Student 5% (α = 0.05). Los valores de rugosidad variaron entre 0.05 y 6.2 μm y la resina bisacrílica con esmalte presentó el promedio más bajo de rugosidad (0.05) y Dencrilay sin pulido presentó el valor más alto (6.2). El Los valores de microdureza variaron entre 23.3 y 11.6, donde Duralay con caucho abrasivo presentó el más alto microdureza promedio (23.3) y Duralay con pegar el valor más bajo (11.6). Entre los materiales probados, resina bisacrílico con esmalte obtuvo el valor de rugosidad superficial más bajo y resina Duralay con caucho obtenido el valor más alto de microdureza.

Palabras clave: materiales dentales, prótesis dentales, pulido, odontología

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2019-07-01
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2019.02.10