Descripción de cambios clínicos de las mucosas orales en adultos mayores

Artículos de investigación
Lina María Franco González

Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín

Germán David Escobar Restrepo

Universidad Cooperativa de Colombia

Arleth Patricia Turizoa Rovira

Universidad Cooperativa de Colombia

Margarita Vélez Ceballos

Universidad Cooperativa de Colombia

Diana Lucia Cardona Gil

Universidad Cooperativa de Colombia

Los cambios en los tejidos orales pueden ser considerados cambios fisiológicos asociados a un proceso dinámico de modificaciones morfológicas,  funcionales y bioquímicas que se inician en el momento del nacimiento y se desarrollan a lo largo la vida; dichos cambios llevan  al deterioro e incapacidad para los procesos de autocuidado, particularmente, en los tejidos orales.

Objetivo: Describir los cambios de  los tejidos orales asociados a la edad en adultos mayores.

Metodología: se diseñó un estudio descriptivo transversal (de corte), con una  población total de 100 pacientes mayores de 40 años, del Centro Geriátrico Refugio Santa Ana, a quienes se les realizó una encuesta  y examen intraoral.

Resultados: en el grupo poblacional adulto mayor estudiado se encontró que el 46,25% presentó prótesis total bimaxilar,  además se observó que el porcentaje de lesiones en mucosa oral que predominó fueron las lesiones de origen traumático (55%),  y el compromiso sistémico más frecuente fue de tipo cardiovascular (44%).

Conclusión: se observaron diferencias estadísticamente  significativas entre la asociación de los signos clínicos con el uso y estado de la prótesis, con un valor de p= 0,0016.   

Palabras clave: autocuidado, cambios orales, envejecimiento.
Publicado
2014-01-19
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...