Resistencia adhesiva de postes de fibra de vidrio cementados con cementos resinosos autoadhesivos por medio de la prueba push out

Artículos de investigación
Daniela Ortega Moncanut

Universidad del Valle

Carlos Enrique Rivas Benoit

Universidad del Valle

Diana Marcela Vicuña Guevara

Universidad del Valle

Herney Garzón Rayo

Universidad del Valle

Introducción: los dientes tratados endodónticamentepueden verse afectados por los materiales y su compor-tamiento biomecánico.

Objetivo: conocer la resistencia adhesiva en las interfases presentes en postes prefabricados de fibra de vidrio y el tejido radicular utilizando tres agentes cementantes autoadhesivos mediante la técnica de push-out e Identificar la frecuencia de las fallas adhesivas y cohesivas que se presentaron.

Materiales y métodos: a una muestra de 30 dientes se le realizaron tratamientos endodónticos y se dividieron en tres grupos de 10 dientes. Se cementaron postes de fibra de vidrio utilizando Relyx U200, Biscem y Solocem. Se realizó envejecimiento por almacenamiento a temperatura constante (37°C) un mes, y se realizaron cuatro cortes de 2mm, obteniendo tres discos radiculares: zona cervical, media y apical, a los que se les aplicó la prueba de push hasta producir el desalojo del poste prefabricado, obteniendo así la resistencia adhesiva de cada muestra. Se realizó análisis bajo estereomicroscopio de los especímenes para determinar el tipo de falla tras el desalojo del poste.

Resultados: en total, se evaluaron 66 muestras y fueron excluidas 24 muestras. Tipo de fallas: adhesiva a dentina (60): relyx U200 (13), BisCem (26), Solocem (21); adhesiva a poste (1): Biscem (1); cohesiva a dentina (5): Relyx u200 (2), Solocem (3). Al evaluar resistencia adhesiva, se observó que no hay diferencia estadísti-camente significativa en tercio coronal entre los cementos (Relyx-Biscem, Relyx-Solocem, Solocem-Biscem). Hay diferencia estadísticamente significativa en tercio medio: Relyx-Solocem (P=0.0128), en tercio apical: Relyx-Biscem (P=0.0388), Relyx-Solocem (0.0034). Al comparar tercios radiculares de Solocem se encontró diferencia estadísticamente significativa entre coronal y medio (P=0,00001).

Conclusiones: La mayor fuerza adhesiva se presentó en el tercio coronal y la menor fuerza adhesiva se presen-tó en el tercio apical. La falla más común fue la adhesiva a dentina

Palabras clave: dentina, poste, cementación, adhesión
Publicado
2020-11-30
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/