Diseño y elaboración de un cd rom en rehabilitación dinámica funcional de los maxilares

Artículos de investigación
Lorenzo Mosquera

Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá

Andrea Cárdenas

Universidad Antonio Nariño

Sofía Moscote

Universidad de Antioquia.

Ritherken Larrahondo

Universidad Santiago de Cali.

Martha Hurtado

Universidad Nacional de Colombia.

María Alejandra González

Escuela Colombiana de Medicina

Introducción: este trabajo pertenece a la línea de investigación “Pedagogía y didáctica en la enseñanza odontológica”. Se realizó en el 2012 en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá, y pertenece al grupo de investigación odontopostgrados. En la era de la tecnología, se da una interacción docente‑estudiante diseñando, elaborando y utilizando una herramienta de enseñanza basada en un software multimedia, cuyo contenido está orientado a la rehabilitación dinámica funcional de los maxilares. Objetivo: diseñar y elaborar un cd sobre rehabilitación dinámica funcional de los maxilares (rdfm), para el conocimiento de estudiantes de Ortodoncia y Ortopedia Funcional de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Materiales y método: estudio de desarrollo tecnológico, donde se hizo una búsqueda bibliográfica de PubMed y libros de texto, organizando los temas según el mapa de navegación en siete unidades temáticas: manual del usuario, introducción, definición y clasificación, conceptos, aparatología, autoevaluación y bibliografía. Este cd se desarrolló con los programas NeoBook y Flash CS5, generando un archivo ejecutable para sistema operativo Windows.

Resultados: se elaboró un software titulado “Ortopedia maxilar por encapsulamiento, técnica de rehabilitación dinámica y funcional de los maxilares”, el cual se distribuirá en cd.

Conclusiones: con este software se observó que en la Especialización de Ortopedia Funcional y Ortodoncia existe otra alternativa en plan de tratamiento; esta puede brindar una opción diferente en el momento de planificar y abordar las diferentes maloclusiones.

Palabras clave: dinámica, encapsulamiento, ortopedia funcional.
Publicado
2014-01-10
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...