Técnica bilaminar en el tratamiento de una recesión gingival : Presentación de caso

Rosario Cruz Morales

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

Dunia Caballero López

Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Ileana García Rodríguez

Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Introducción: Las recesiones gingivales ocasionan problemas estéticos y aparecen por el desplazamiento del margen gingival hacia apical del límite amelocementario, dejan expuestas las superficies radiculares, aumentando la susceptibilidad a caries radicular, hiperestesia dentinal y abrasiones cervicales. Son multifactoriales y Miller las clasificó según su extensión, para determinar el grado de cobertura radicular que podría esperarse después de realizar un tratamiento quirúrgico.

Propósito: Describir un caso de recesión gingival clase II de Miller localizada en el 44, donde se realizó un injerto de tejido conectivo subepitelial cubierto por un colgajo  desplazado coronalmente.

Materiales y método: Paciente femenina con antecedentes de salud que acudió al servicio de Periodoncia preocupada por “cambio de posición de la encía en un diente”. Se diagnosticó recesión gingival clase II de Miller localizada en el 44. Se realizó técnica bilaminar de injerto de tejido conectivo subepitelial combinado con colgajo de espesor parcial desplazado coronalmente.

Resultados: A los siete días se evolucionó la paciente y se retiró sutura de zona donante, mostrando buena cicatrización del área, se citó a la semana para retirar cemento quirúrgico y sutura de la zona injertada, observando discretos signos de inflamación y cobertura radicular completa del 44. El examen al mes, a los tres y seis meses, evidenció: tejido gingival libre de inflamación, recesión gingival del 44 completamente cubierta, ganancia de encía insertada y armonía de color entre sitio injertado y área adyacente.

Conclusiones: la técnica aplicada mostró resultados favorables respecto a cobertura radicular, aumento de la cantidad de encía queratinizada y buen aspecto estético.

Palabras clave: Recesión Gingival, injerto de tejido conectivo subepitelial, técnica bilaminar
Publicado
2018-07-03
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v14i27.2343