Efecto antifúngico de películas poliméricas que contienen aceite esencial de Schinus terebinthifolius en las biopelículas de Candida albicans

Artículos de investigación
Hamdia A. Kassim

Dentistry Faculty, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)

Karina Scheuermann

Chemistry Department, ICEX, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)

Alinne D. M. Gomes

Chemistry Department, ICEX, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)

Rubén D. Sinisterra

Chemistry Department, ICEX, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)

Maria E. Cortés

Dentistry Faculty, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)

Introducción: Candida albicans es un microorganismo comensal en humanos que puede causar candidiasis oral en personas con deficiencias inmunitarias o dentaduras mal ajustadas. C. albicans se está volviendo más resistente a los medicamentos utilizados para su tratamiento. Esto hace que sea necesario desarrollar nuevos medicamentos que no dañen las células huésped. Existen muchos estudios sobre la actividad antimicrobiana de hojas, tallo y raíces de Schinus terebinthifolius, pero pocos estudios se centran en sus frutos. El objetivo de este estudio es investigar el efecto antifúngico de las películas poliméricas de hidroxipropilmetilcelulosa (hpmc) que contiene el aceite esencial de los frutos de S. terebinthifolius en biopelículas de C. albicans.

Materiales y métodos: el aceite se preparó a partir de los frutos de S. terebinthifolius y se incorporó en películas poliméricas de hpmc con concentraciones de 0,146, 0,073 y 0,037 g.mL-1. La concentración mínima inhibitoria (mic) se determinó mediante microdilución, cuya concentración inhibitoria mínima fue de 0,78%. El efecto antifúngico de las películas se probó con agar en placas de Petri y bloques de resina acrílica, ambos de ellos contaminados con C. albicans.

Resultados: las películas poliméricas que contenían aceite esencial presentaron zonas de inhibición promedio de 24 mm, 21 mm y 20 mm para las concentraciones 0,037, 0,073 y 0,146 g.mL-1, respectivamente.

Conclusión: los bloques de resina tratados no mostraron crecimiento fúngico posterior, con la excepción de los bloques de control. El uso de películas antimicrobianas que contienen productos naturales como S. terebinthifolius en el tratamiento de enfermedades como la candidiasis oral asociada a la prótesis parece prometedor y con menor posibilidad de que se desarrollen efectos secundarios.

Palabras clave: candidiasis, productos biológicos, agentes antifúngicos, aceites, anacardiaceae, pruebas de sensibilidad microbiana, dentaduras
Publicado
2018-07-03
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v14i27.2338