Pacientes pseudo clase III y clase III esqueléticas, con dientes ectópicos maxilares, de 8 a 18 años, del Centro de Estudios Superiores de Ortodoncia CESO. México

Artículos de investigación
Yulieth Tatiana Torres Orozco

Centro de Estudios Superiores en Ortodoncia.

Beatriz Gurrola Martínez

Centro de Estudios Superiores en Ortodoncia.

Roberto Valencia Hitte

Centro de Estudios Superiores en Ortodoncia

Adán Casasa Araujo

Centro de Estudios Superiores en Ortodoncia.

Introducción: desde un punto de vista etiológico, las asociaciones entre las diferentes anomalías dentales no se consideran importantes, pero clínicamente es relevante porque el diagnóstico temprano de una anomalía puede indicar un alto riesgo para la aparición de otras.

Objetivo: determinar la presencia de dientes ectópicos superiores pseudo clase III y la clase III esqueléticos en pacientes de 8 a 18 años a través del análisis de Bolton; en las radiografías laterales de cráneo y panorámicas.

Metodología: estudio descriptivo, transversal, observacional. Procedimiento en las radiografías cefálicas, utilizando las plantillas de Bolton, se compararon longitudes y distancia de la espina nasal anterior sobre imponiendo la bóveda palatina. Sobreimposición de estándares de Bolton según edad.

Resultados: la presencia de dientes caninos ectópicos es frecuente en las mujeres, los derechos e izquierdos en un 37%, seguidos por los incisivos centrales, el incisivo lateral derecho. Y el 78% de la retención dentaria es unilateral.

Conclusiones: puede existir relación entre las clase III, y pseudo clase III esquelética con hipoplasia maxilar y la presencia de dientes ectópicos en el sector anterosuperior.

Palabras clave: dientes maxilares caninos superiores ectópicos, esqueléticos, pseudoclase iii
Publicado
2018-07-03
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v14i27.2337