Efectividad de la Intervención en niños de 5 a 11 años portadores de hábitos bucales deformantes

Artículos de investigación
Clotilde de la C Mora Pérez

Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Ivette Alvarez Mora

Clínica estomatológica especialidades Cienfuegos

Arisvel Blanco Hernández

Clínica estomatológica especialidades Cienfuegos

Yania Espino Sosa

Policlínica Área I, Cienfuegos

Amerelis Morera Pérez

Clínica estomatológica especialidades Cienfuegos

Alba Macías Macías

Policlínica Cumanayagua Cienfuegos

Introducción:la OMSplantea “que los hábitos deformantes bucales constituyen un problema de salud frecuente en la población infantil”.

Objetivo: evaluar la efectividadde la intervención realizada en escolares de 5-11 años  portadora de hábitos deformantes bucales de los municipios Cienfuegos, Cumanayagua, Abreu y Lajas.

Métodos:estudio cuasiexperimental con intervención antes y después, en la población infantil entre un rango de 5 a 11 años  en el período comprendido de enero  del 2013 a septiembre del 2015. Se identificaron los diferentes tipos de hábitos y anomalías presentes en cada niño, se aplicó el programa “Para Sonreír Feliz” con frecuencia semanal. Se aplicó una encuesta de conocimientos a niños, padres y educadores, antes y después de aplicar acciones educativas, preventivas y terapéuticas.

Resultados: se erradicó el 64,06 % de los hábitos deformantes (más frecuentes protracción lingual, succión de biberón y onicofagia) y hubo reducción de las anomalías dentomaxilofaciales. El nivel de conocimiento de niños, padres y educadores se elevó al concluir la intervención.

Conclusiones: la intervención fue efectiva por la reducción de loshábitos deformantes, de las anomalías dentomaxilofaciales (ADMF), así como los resultados satisfactorios en el nivel de conocimientos sobre esta entidad,  un problema de salud que se puede prevenir tempranamente para mejorar la armonía de los componentes del aparato Estomatognático. 

Palabras clave: evaluación, eficacia-efectividad de intervenciones, educación en salud dental, hábitos linguales, maloclusión, niño

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2017-06-13
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v13i25.1884