Prescripciones de antibióticos para patologías bucodentales

Artículos de investigación
Viviana E. Karaben

Universidad Nacional del Nordeste

Ana E. Rea

Universidad Nacional del Nordeste

Lelia I. Ramirez

Universidad Nacional del Nordeste

Introducción: se considera a los medicamentos instrumentos terapéuticos y preventivos valiosos, sin embargo no hay medicamento exento de riesgo, todos tienen efectos secundarios, algunos de ellos con consecuencias graves, como el aumento creciente de la resistencia antimicrobiana. En este trabajo se analizaron las diferentes indicaciones para las que fueron prescriptos antimicrobianos por odontólogos a fin de elaborar medidas de intervención que ayuden a lograr el uso racional de los mismos.

Métodos: se analizaron todas las recetas de antimicrobianos recibidas durante 12 meses en la farmacia de un instituto de servicio social; las recetas de prescripción contenían datos de medicamento/s, dosis, cantidad y diagnóstico. Se realizó el análisis crítico de las prescripciones de acuerdo con aspectos cuantitativos y cualitativos.

Resultados: el antibiótico más prescripto fue azitromicina, seguido de amoxicilina con ácido clavulánico, no obstante la literatura científica recomienda a las penicilinas como primera elección en el tratamiento farmacológico de patologías bucodentales, siendo la azitromicina reservada para alergia a la amoxicilina. Los medicamentos prescriptos desde el punto de vista cualitativo son de valor terapéutico elevado, existiendo grupos de medicamentos que no son de elección para patologías dentarias, macrólidos (claritromicina y azitromicina), cefalosporinas de tercera generación (ceftriaxona, otras) y quinolonas (ciprofloxacina y levofloxacina).

Conclusión: debemos tomar conciencia de la importancia del uso racional de los antibióticos en la práctica clínica dental, buscando un tratamiento exitoso, minimizando los efectos secundarios y la aparición de resistencia a los mismos.

Palabras clave: Antibacterianos, antibióticos, prescripción, uso racional de medicamentos
Publicado
2017-06-13
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v13i25.1883