Evaluación de los micromovimientos en la interfase hueso implante con carga inmediata : análisis de elementos finitos

Artículos de investigación
Ronald Oswaldo Velásquez Paz

Universidad Cooperativa de Colombia

Samuel David Giraldo Gómez

Universidad Cooperativa de Colombia

Federico Latorre Correa

Universidad de Antioquia.

Junes Abdul Villarraga Ossa

Universidad de Antioquia.

Juan Gustavo Diosa Peña

Universidad de Antioquia.

Introducción: el propósito de esta investigación fue evaluar los micromovimientos en la interfase hueso–implante utilizando un pilar provisional de poliéter cetona (PEEK)  y una corona de polimetilmetacrilato (PMMA) sometidos a carga inmediata con la finalidad de establecer si estos micromovimientos pueden perjudicar la oseointegración del implante bajo cargas normales. Esta evaluación fue realizada a través del método de análisis de elementos finitos (MEF).

Métodos: se modeló un implante Tapered Screw-Vent® (ref. TSVB10 Zimmer Dental) de 13 mm de longitud por 3,7 mm diámetro con una plataforma de 3,5 mm, un pilar de poliéter cetona, un tornillo, una corona de polimetilmetacrilato de un incisivo central superior, así como hueso cortical y esponjoso utilizando el Software de diseño asistido por computadora (CAD) de Solid Works 2010 (Solid Works Corp., Concord, MA, USA), y posteriormente se procesó y analizó a través del Software ANSYS versión 14. Se evaluaron los micromovimientos en la interfase hueso-implante aplicando cargas en sentido oblicuo con una magnitud de 200 Newtons en la superficie palatina del incisivo central superior.

Resultados: el hueso esponjoso y cortical presentaron micromovimientos con valores similares (31,57 y 32,88 μm).

Conclusiones: los micromovimientos máximos se dieron a nivel del cuello del implante. Sin embargo, el hueso de alta densidad está preparado para recibir implantes con carga inmediata sin poner en riesgo el proceso de oseointegración.

Palabras clave: análisis de elementos finitos, implante dental, interfase hueso implante, micromovimientos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2017-06-13
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v13i25.1882