Caracterización de defectos de superficie en estructuras coladas para prótesis dentales en aleación de cobalto cromo

Artículos de investigación
Josefina Mosquera Palomino

Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Sonia Elena Pineda Higuita

Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Carlos Ignacio Vélez Gómez

Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Sebastián Restrepo Holguín

Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Introducción: Las aleaciones dentales de cobalto cromo son empleadas en la elaboración de estructuras coladas que soportan las prótesis dentales, las fallas que se presentan durante el proceso de colado y acabado de la estructura dan origen a defectos de superficie que afectan las propiedades mecánicas de estas. Objetivo: caracterizar los defectos de superficie en las estructuras coladas para prótesis dentales en aleación de cobalto cromo por microscopia electrónica de barrido.

Materiales y métodos: se realizó un estudio experimental, donde se seleccionaron a conveniencia, 19 estructuras coladas elaboradas en aleación cobalto cromo. En el proceso de colado se tuvieron en cuenta las siguientes variables: presentación de la aleación, tipo de centrifuga, tipo de pulido, brillado y arenado de la estructura.

Resultados: las principales características observadas mediante el análisis por Microscopio Electrónico de Barrido (SEM) en las estructuras coladas para prótesis dentales en aleación de cobalto cromo fueron: irregularidades, heterogeneidad superficial, grietas y presencia de carbono. Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre la forma de presentación de la aleación y el pulido con brillo y sin brillo, con valor de p (0,04).

Conclusiones: la caracterización por microscopia electrónica de barrido permite detectar defectos de superficie que dan origen a fallas mecánicas y deterioros con el uso a mediano y largo plazo, afectando la calidad de las prótesis dentales.

Palabras clave: aleación, aleación de cobalto cromo, prótesis dental, prótesis parcial removible, técnica de colado dental
Publicado
2017-02-06
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v12i24.1663