Extracción de caninos mandibulares como opcion de tratamiento
Introducción: la extracción de caninos se indica en casos en los cuales existe impactación de dichas piezas y las posibilidades de tracción ortodóntica son limitadas o nulas.
Diagnóstico: se presenta el caso de un paciente de 36 años de edad que acude a consulta por no estar conforme con la estética de su sonrisa.
Tratamiento: como alternativa de tratamiento en este caso, se realizaron extracciones de los caninos mandibulares en lugar de los primeros premolares.
Discusión: fue posible mejorar las relaciones oclusales, el overjet y el overbite sin perjudicar el aspecto facial del paciente. Siempre que estratégicamente sea conveniente, los resultados funcionales y estéticos obtenidos nos sugieren la posibilidad de tener como opción esta alternativa en el tratamiento de nuestros casos.
Conclusión: este esquema de extracciones permite entonces cumplir ambos objetivos: tanto el funcional como el estético; sin embargo, debería reservarse para los casos en los que sea ventajosa su aplicación, hasta que se realicen más pesquisas para garantizar sus efectos a largo plazo.
Cómo citar
Licencia
El autor debe declarar que su trabajo es original e inédito y que no se ha postulado a evaluación simultánea para su publicación por otro medio. Además, debe asegurar que no tiene impedimentos de ninguna naturaleza para la concesión de los derechos previstos en el contrato.
El autor se compromete a esperar el resultado de evaluación de la Revista Nacional de Odontología, antes de considerar su presentación a otro medio; en caso de que la respuesta de publicación sea positiva, adicionalmente, se compromete a responder por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir por parte de terceros.
Asimismo, debe declarar que, como autor o coautor, está de acuerdo por completo con los contenidos presentados en el trabajo y ceder todos los derechos patrimoniales, es decir, su reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización de la obra por cualquier medio o procedimiento, por el término de su protección legal y en todos los países del mundo, al Fondo Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia, de manera gratuita y sin contraprestación presente o futura.
Peck S, Peck L, Kataja M. The palatally displaced canine as a dental anomaly of genetic origin. Angle Orthod. 1994;64:249-56.
Baccetti T. A controlled study of associated dental anomalies. Angle Orthod. 1998;68:267-74.
Leite H, de Oliveira S, de Araújo H. Labially displaced ectopically erupting maxillary permanent canine: Interceptive treatment and long-term results. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2005;128:241-51.
Ericson S, Kurol J. Resorption of incisors after ectopic eruption of maxillary canines. A ct study. Angle Orthod. 2000;70:415-23.
Abduo J, Tennant M, Mcgeachie J. Lateral occlusion schemes in natural and minimally restored permanent dentition: a systematic review. Journal of Oral Rehabilitation. 2013;40:788-802.
Dardengo C, Fernandes L, Capelli J. Frequency of orthodontic extraction. Dental Press J Orthod. 2016; Jan-Feb,21(1):54-9.
Esponda R. Anatomía Dental. 1a reimpresión. México df: Universidad Autónoma de México; 1994.
Mirabella D, Giunta G, Lombardo L. Substitution of impacted canines by maxillary first premolars: A valid alternative to traditional orthodontic treatment. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2013;143:125-33.
Bradbury AJ. A current view on patterns of extraction therapy in British health service orthodontics. Br Dent J. 1985; Jul 20,159(2):47-50.
Proffit, W. Forty-year review of extraction frequencies at a University orthodontic clinic. Angle Orthodontist.
;6:407-14.




