Composición química del extracto de spilanthes americana

Artículos de investigación
Oscar Hernán Zuluaga López

Universidad Autónoma de Manizales

la flor del Spilanthes Americano ha sido comúnmente utilizada para el tratamiento del herpes labial recurrente mediante el uso del extracto de la flor en aceite amarillo, diluido en vaselina o alcohol.

Objetivo: identificar y comparar los componentes químicos de la cabezuela de la flor con su diluido en alcohol y vaselina.

Método: estudio descriptivo que identificó los componentes químicos de la cabezuela de la flor de Spilanthes americano, y del extracto diluido en vaselina y alcohol, mediante la aplicación de proceso de Espectroscopia Infrarroja Transformada de Fourier.

Resultados: se identificaron grupos funcionales comunes a la cabezuela de la flor y a los diluidos en ambos vehículos como los grupos característicos del spilantol (N-isobutil-2,6,8-decatrienamida),compuestos químicos de hidrocarburos alifáticos lineales, gem dimetil, grupos carbonilos, y alquenos insaturados disustituidos. En el Spilanthes americano puro se encontró una amina secundaria, un grupo nitro, un ester, un nitrito y nitrato y azufre en forma de sulfonamida aromática. En los espectros de la muestra del sólido puro y el extracto diluido en vaselina se observaron alquenos insaturados disustituídos con isomería tipo trans, mientras que en el extracto diluido en alcohol se encontró una configuración tipo cis.

Conclusiones: el análisis espectroscópico evidenció la presencia de grupos funcionales característicos del compuesto Spilantol, el cual cambió el tipo de isomería trans de la muestra pura y diluida en vaselina a cis en el extracto preparado en alcohol. Se encontraron como compuestos comunes a las 3 muestras azufre, y un grupo funcional orgánico tipo éster.

 

Palabras clave: Herpes labial, química analítica, extractos vegetales
Publicado
2017-02-06
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v12i24.1657