Extracción atraumática de implantes : predictibilidad de la técnica y del implante reimplantado
Introducción: La reversibilidad del tratamiento implantológico hoy en día es uno de los puntos clave para el retratamiento de casos en los que se han producido peri-implantitis o pérdidas óseas que generan un fracaso de los implantes. Un sistema que permita la extracción de los implantes de forma atraumática y la nueva inserción de implantes en una misma fase quirúrgica resuelve el problema de forma eficaz.
Métodos: Se realizó un estudio piloto sobre 9 pacientes en los que se llevaron a cabo explantaciones e inserción de implantes en la misma fase quirúrgica y localización. Estos implantes re-insertados fueron seguidos en el tiempo para evaluar su supervivencia.
Resultados: Los implantes se siguieron durante 50+/-2 meses desde su inserción (rango 48-52 meses) y de 43+/- 3 meses desde la carga (rango de 40 a 48 meses). Durante el seguimiento no se registró ningún implante fracasado. La pérdida ósea mesial fue de 1.0+/- 0,8 mm y la distal de 1. +/-0,8 mm.
Conclusiones: La técnica de explantación atraumática es una técnica segura y predecible que puede ser utilizada sin riesgos en la mayor parte de los implantes comercializados.