Satisfacción de los pacientes atendidos en Clínica Odontológica de la Universidad Cooperativa de Colombia

Artículos de investigación
Ángela María Sarrazola Moncada

Universidad Cooperativa de Colombia

Melissa Andrea Castaño Tabares

Universidad Cooperativa de Colombia

Andrea Sánchez Upegui

Universidad Cooperativa de Colombia

María Alejandra García Moreno

Universidad Cooperativa de Colombia

Milena Arévalo

Universidad Cooperativa de Colombia

Yenifer Peláez

Universidad Cooperativa de Colombia

Introducción: la satisfacción de los pacientes con los servicios de salud recibidos, es un elemento fundamental en la medición de la calidad de la atención.

Objetivo:describir la satisfacción de los pacientes respecto a la atención odontológica, en las clínicas del adulto de la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Medellín, Envigado.

Métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal. Se calculó una muestra representativa de 188 pacientes. Previo consentimiento informado [estudio sin riesgo según la resolución 8430 de 1993 (Colombia), se encuestaron aleatoriamente los pacientes, quienes consultaron en la facultad de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Envigado. Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS versión 21.0. Se realizó un análisis univariado.

Resultados:de los 188 pacientes, 68,1% (128) fueron mujeres, la edad promedio fue de 34,04 ± 9,71 [20-76] años. El 68% asiste a la consulta por tratamiento de prótesis fija, 16,5% prótesis removible, 14,4% prótesis total y 1,1% blanqueamiento dental. El 100% de la población atendida informa que recibió un buen trato por parte del estudiante, docente y auxiliar de clínica. El 100% (188) de los pacientes consideró que fue solucionado su motivo de consulta. El 95,7% de los pacientes volvería a consultar y el 99% recomendaría el servicio de odontología. La opinión de los pacientes respecto a las instalaciones físicas fue buena en general para la higiene e iluminación 97%, orden 96% y ventilación 83%. La privacidad fue el único factor evaluado como malo (3,2%).

Conclusiones: los pacientes atendidos en la clínica integral del adulto quedaron satisfechos con la atención recibida y su motivo de consulta fue resuelto, consultaron principalmente por tratamiento de prótesis fija y parcial removible, la mayoría regresaría, recomendaría el servicio a otras personas y tienen una opinión excelente respecto a las relaciones interpersonales y buena en general en cuanto a la planta física, excepto por la privacidad.

Palabras clave: calidad de servicios de salud, estudiantes de odontología, Facultad de Odontología, prácticas clínicas, satisfacción

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Publicado
2016-05-19
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https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v12i23.1397