Concentración de flúor en cremas dentales y enjuagues bucales para niños vendidos en la ciudad de Bogotá, Colombia

Artículos de investigación
Liliana Carolina Baez Quintero

Universidad Estadual Paulista

Delbem Alberto Carlos Botazzo

Universidad Estadual Paulista

Mariana Emi Nagata

Universidad Estadual Paulista

Juliano Pelim Pessan

Universidad Estadual Paulista

Introducción:el uso de flúor ayuda en el control de la caries dental; las cremas dentales y los enjuagues bucales constituyen los medios de aplicación más usados por la población.

Objetivo: determinar las concentraciones de flúor en las cremas dentales y enjuagues bucales para niños, vendidos en los supermercados de la ciudad de Bogotá y verificar si estos valores estaban consistentes con los informados por los fabricantes.

Materiales y Métodos: fueron encontradas 17 cremas dentales y 4 enjuagues bucales. En todas las cremas dentales fue evaluado el flúor total (FT) y flúor iónico (FI); en las que contenían Monofluorofosfato de Sodio adicionalmente se evaluó el flúor soluble total (FST). En los enjuagues bucales se evaluó flúor iónico (FI). Para los análisis fue usado un electrodo específico de flúor acoplado a un analizador de iones, calibrado previamente con padrones de flúor después de adicionar TISAB II como solución tampón. Se realizó un análisis estadístico descriptivo de los datos.

Resultados: el 18% de las cremas dentales presento valores entre 12,46 a 13,93% por debajo del valor esperado para el FT. Para el FI una presento valores del 77% menos de lo esperado, que fue la misma con valores en FST del 48,7% menor a lo esperado. Uno de los enjuagues bucales obtuvo un valor de FI 7% mayor a lo esperado.

Conclusión: la mayoría de las cremas dentales y enjuagues bucales analizados presentan valores de FT y FI de acuerdo a la información presentada por los fabricantes. Sin embargo, se observó inconsistencia en la concentración de flúor en algunos productos que puede afectar su efecto anticaries.

Palabras clave: Colombia, crema dental, enjuague bucal, flúor, niños, vigilancia

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2016-05-19
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v12i23.1396